Aceite

La Interprofesional del Aceite participa en un proyecto piloto de la UE sobre la huella ambiental

jueves, 12 de mayo de 2016

AceiteraMagrama

La Interprofesional del Aceite de Oliva Española participa en un proyecto piloto de la Comisión Europea (CE) sobre huella de carbono, que medirá los impactos e implicaciones ambientales de la industria oleícola y permitirá en el futuro utilizarlo como argumento comercial.


Así lo ha explicado la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, durante su intervención en la jornada "Olivar y Cambio Climático", organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) junto con dicha entidad y que reúne hoy a productores, cooperativas, industriales y exportadores.


Pérez ha recordado que la sostenibilidad ambiental es valorada de forma creciente por los consumidores y, de ahí, la necesidad de medir la huella de carbono y comunicarlo.


Sobre la evolución de este proyecto piloto, ha detallado que hasta la fecha se han realizado varias etapas y, para principios de 2017, está prevista la aprobación por parte de la Comisión Europea.


Según ha resaltado, ya se ha completado la primera fase de análisis de definición de impactos ambientales específicos y establecido el primer borrador sobre reglas de categoría de producto.


Ahora se está trabajando en estudios concretos sobre el aceite de oliva, que se desarrollarán hasta el verano y que harán posible establecer datos de referencia que permitan calcular la huella ambiental.


De esta forma, a finales de año habrá una versión definitiva para poder trasladar a la CE, de cara a su aprobación en 2017.


Esta iniciativa de la UE sobre "productos verdes" en el mercado permitirá recomendar un único método para medir su huella de carbono, proponiendo principios sobre los que se basarán, basados en principios como la claridad y la transparencia, ha asegurado.


Ha remarcado que la Comisión propuso estos estudios pilotos para desarrollar reglas específicas para cada categoría de producto y, en el caso del aceite, la Interprofesional ha querido jugar un papel de "liderazgo", dada la importancia que tiene para España.


En su exposición, Pérez ha hecho hincapié en que la Interprofesional ha querido estar muy presente en este proyecto, más aún cuando España es principal productor y comercializador mundial.


"No podíamos permanecer ajenos a un proceso normativo", porque está en cuestión la comunicación del producto al mercado en el futuro, ha apuntado.


Además, el sector ha querido influir para que se reconozca también el valor medioambiental del cultivo del olivar y su papel de "sumidero" de CO2, y "no permitir que las normas internacionales sólo comuniquen los impactos ambientales negativos durante el ciclo de vida del aceite", ha concluido 

Noticias relacionadas
García Tejerina destaca la importancia de trasladar a los consumidores el valor del cultivo del olivar a la mejora del medio ambiente

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD