Incendios

Efectivos del Plan Infomur y la UME participan en un simulacro de incendios forestales en varios parajes

jueves, 12 de mayo de 2016

Efectivos del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han ejercitado en la lucha contra incendios forestales con un simulacro en diferentes parajes de los municipios de Cieza, Abarán y Ricote. El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, indicó que “el objetivo de este ejercicio es consolidar el nivel de instrucción y de coordinación de los organismos participantes ante la próxima época de peligro alto de incendios”.


La Unidad Militar de Emergencias, organizadora del ejercicio, ha participado con su III Batallón de Intervención en Emergencias, compuesto por 260 militares y 90 vehículos, además de dos helicópteros y un avión anfibio.


Por parte de la Comunidad Autónoma, han intervenido más de un centenar de personas, entre técnicos de extinción, agentes medioambientales, brigadas forestales terrestres, helitransportadas, de intervención rápida, conductores, capataces, entre otros, dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. 


Además, han participado tres helicópteros, la unidad móvil de mando con grupo de transmisiones y coordinación y técnicos de Protección Civil de la Consejería de Presidencia, así como voluntarios de Protección Civil del Valle de Ricote, Mula, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz y Lorca.


Igualmente, Cruz Roja Española ha ejercitado la atención a un grupo de personas que habrían sido evacuadas de un núcleo habitado afectado por el incendio, informaron fuentes del Gobierno regional.


NIVEL 2


El ejercicio se trató de la simulación de un incendio de ‘situación 2’, esto es, “uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y que pueda ser necesario que, a solicitud del director del plan, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional”, según queda definido en el Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región.


En este caso, el incendio afectaría al Collado del Cuerno, en la Sierra de Benís (Cieza), Sierra de la Pila (Abarán), Sierra del Oro (Cieza) y Sierra de Ricote (Ricote).


Manuel Durán explicó que el objetivo de este simulacro es “afianzar la coordinación entre los organismos participantes de modo que emergencias de esta envergadura puedan quedar resueltas con el menor tiempo y daño posible”. El director destacó que el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y la UME tienen integrados sus sistemas de gestión de modo que comparten información a tiempo real y que “la Comunidad fue la primera de España en suscribir un convenio con la UME en este sentido”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD