Daños por climatología adversa y seguros

Los agricultores murcianos tendrán un módulo exclusivo del seguro para la cobertura por helada de la fruta extratemprana

El acuerdo contempla una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio
jueves, 12 de mayo de 2016



Los agricultores murcianos tendrán en su seguro agrario un módulo exclusivo para los productores de fruta de hueso de la Región, a fin de garantizar la cobertura por helada a la fruta extratemprana. En concreto, se ha dado luz verde a un nuevo diseño para el módulo 3 de la línea de frutales, en el que será de aplicación una nueva tabla de rendimientos asegurables en función de la edad de la plantación De esta forma, se da  respuesta a las demandas del sector frutícola murciano, y se resuelve la problemática que presentan las variedades extratempranas de melocotón.


El acuerdo se dio a conocer en una reunión con el sector a la que asistieron el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Jaime Haddad; la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; y el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís.


Martínez-Cachá indicó que “es un acuerdo muy importante para el sector y para la Región, que permite que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas”.

“Han sido meses de trabajo intenso, que hoy da sus frutos, y pone de manifiesto la colaboración entre las administraciones y el sector”, aseguró.


Entre las mejoras logradas, se aplicará una tabla de rendimientos mínimos, que se utiliza a la hora de contratar el seguro de frutales, y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo.


Para asegurar la cobertura de helada en la fruta extratemprana se ha aprobado una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio. Esta es una de las propuestas formuladas por la consejería al ministerio, que se basada en los datos de productividades medias de melocotón, nectarina y paraguayo y tienen en cuenta la edad del arbolado.


Otra de las mejoras es la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, para lo que se crea un módulo específico para la Región.


Asimismo, los agricultores podrán elegir entre los valores de rendimientos mínimos o la posibilidad de aplicar el rendimiento histórico de la finca, si es superior a la tabla de mínimos. De esta forma, se podrán beneficiar de la posibilidad más ventajosa.


Existe una tercera opción para los dueños de parcelas que lo soliciten, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico. Si el agricultor considera que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión ‘in situ’ de sus parcelas, sin coste para el agricultor.


La línea de seguro para explotaciones de frutales es la de mayor relevancia en términos de capital asegurado del sistema de seguros agrarios, suponiendo una cuarta parte del total de las subvenciones concedidas por ENESA a la contratación de los mismos. La buena acogida de esta línea por parte de los agricultores se refleja en el incremento de la producción asegurada, que es casi un 14% superior en el Plan 2015 respecto a la del Plan 2014.


INCREMENTO SUSCRIPCIÓN SEGUROS AGRARIOS


Los datos definitivos de suscripción de seguros agrarios en el ejercicio 2015 son, según el Magrama, "muy positivos", pues muestran que el capital asegurado se incrementa casi en un 10% hasta alcanzar los 12.000 millones de euros, por primera vez en la historia del sistema español de seguros agrarios. El coste neto del seguro, por su parte, se eleva en un 13%, lo cual refleja que no sólo se ha incrementado el capital asegurado, sino que se han suscrito seguros a un coste más elevado, es decir, que ofrecen mayores garantías.


Estos datos ponen de manifiesto que los agricultores españoles no sólo mantienen su confianza en el Seguro Agrario, sino que han respondido muy positivamente a la evolución favorable del contexto económico y financiero, con un considerable incremento de la contratación. Con ello se confirma que "el sector agrario español reconoce la utilidad del Sistema de Seguros Agrarios, como instrumento de política agraria que complementa de forma eficaz a las medidas de sostenimiento de rentas de la PAC y contribuye a mejorar la competitividad", concluyeron las mismas fuentes.





Noticias relacionadas
Coag exige la modificación de módulos fiscales para productores de Almería

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD