Naturaleza

Un observatorio se encargará del seguimiento y control de las medusas en el Mar Menor

La próxima semana comenzará la instalación de 43 kilómetros de redes para delimitar las zonas de baño en la laguna
jueves, 12 de mayo de 2016

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a poner en marcha un observatorio para el seguimiento y control de medusas en el Mar Menor, que llevarán a cabo técnicos de la Consejería, en colaboración con el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO).


La consejera, Adela Martínez-Cachá, se reunió con los alcaldes de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena, para informarles del plan que se va a llevar a cabo en los próximos días. La reunión también contó con la presencia de los directores generales de Agua, de Agricultura y de representantes de Capitanía Marítima, Comandancia de la Guardia Civil y Protección Civil.


Entre el 15 de mayo y el 1 de junio se instalarán 43 kilómetros de redes fijas creando barreras que impedirán el paso de medusas a las zonas habituales de baño del Mar Menor. Se trata de un sistema de redes compatible con los diferentes usos del litoral: baño, embarcaciones de recreo y pesca. Las redes permanecerán instaladas hasta el 12 de octubre.

La colocación de estas mallas, cuyo importe para la instalación,mantenimiento y retirada es de 444.859 euros, dará cobertura a 60 playas de la zona del Mar Menor.


Respecto a las medusas, los ejemplares más característicos de esta zona del litoral murciano son la Cotylorhiza tuberculata, más conocida como ‘huevo frito’, de color marrón y que no es urticante, y la Rhizostoma pulmo, conocida como ‘Blanca’.


CABALLITO DE MAR


En algunas zonas del Mar Menor se viene detectando una elevada presencia de caballitos de mar. Con el objetivo de minimizar el efecto perjudicial que pudieran ocasionarles las redes, se llevará a cabo un control especial de seguimiento de esta especie.


Estas zonas serán supervisadas por un buceador periódicamente y al final de la campaña se enviará un calendario tentativo de la retirada de las redes de estas zonas para que puedan actuar los voluntarios, que se realizará preferentemente en días festivos, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD