Comercio Exterior e Interior

El Info enseña las claves del comercio exterior a cerca de 350 emprendedores y empresarios

domingo, 15 de mayo de 2016

La séptima edición del ciclo ‘Los Martes de Comercio Exterior’ del Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha permitido formar a un total de 344 empresarios y emprendedores interesados en iniciarse en los procesos de internacionalización. 


Así, en los cuatro talleres que han tenido lugar en este primer semestre del año se han analizado cuestiones como la elección de mercados más interesantes en función del tipo de empresa o producto que se quiere vender en el extranjero; el uso de la web y el comercio electrónico como canal de exportación; o el transporte internacional, además de dedicar una jornada a conocer y analizar casos prácticos de empresas que ya han iniciado el proceso de exportación.


El director del Info, Javier Celdrán, recordó que este ciclo forma parte de las actividades de este organismo para apoyar e impulsar la internacionalización de las empresas de la Región. “El Info, a través del Plan de Promoción Exterior, mantiene su apuesta por la internacionalización como uno de los caminos para mejorar la competitividad del tejido empresarial e industrial. Durante el año pasado, un total de 4.717 empresas murcianas vendieron sus productos o servicios en el extranjero y la Región se situó como la quinta provincia más exportadora de toda España”, explicó.


Desde que se puso en marcha este ciclo, en el año 2013, se han celebrado un total de 41 talleres en los que han participado 3.124 empresarios o emprendedores. En cuanto al perfil de los asistentes, un 35 por ciento son directivos de empresa, un 30 por ciento desarrollan funciones comerciales y un 18 por ciento, administrativas. En cuanto a su formación, un 45 por ciento son licenciados universitarios, un 20 por ciento diplomados y el mismo porcentaje son graduados de Formación Profesional.


El último taller de la séptima edición corrió a cargo de la consultora internacional y socia del International Team Consulting Julia Farré y a él asistieron cerca de un centenar de emprendedores y directivos de empresas, tanto exportadoras regulares como otras que se querían iniciar en este proceso. Bajo el título ‘Escoger los mercados más interesantes para exportar y localizar información’, los asistentes pudieron conocer las herramientas y fuentes con las que adquirir toda la información necesaria para tomar una decisión sobre los mercados más idóneos para su negocio.


Uno de los objetivos del Plan de Promoción Exterior, que el Info desarrolla junto a las Cámaras de Comercio de la Región y que está financiado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), es precisamente seguir ampliando y diversificando los mercados a los que llegan las exportaciones regionales, informaron fuentes del Gobierno regional.


“En la actualidad, el 68,4 por ciento de las exportaciones de las empresas murcianas se quedan en los mercados europeos, y estamos trabajando, a través de misiones comerciales, participación en ferias o acciones formativas como este ciclo de los Martes de Comercio Exterior, para aumentar la cuota de los mercados asiáticos, africanos y americanos”, concluyó el director del Info.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD