Ayudas, financiación e inversión

Aprobadas las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

domingo, 15 de mayo de 2016

El Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropa) ha aprobado el proyecto que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la Región de Murcia, con un presupuesto de 578.000 euros. Estas subvenciones permiten a las ADSG llevar a cabo programas sanitarios de prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales.


La finalidad de estas ayudas es la compensación de los costes derivados de las actuaciones que realizan los ganaderos para prevenir enfermedades en el ganado con acciones como la supervisión técnica veterinaria de los programas sanitarios y su gestión administrativa, toma de muestras realizadas por el veterinario y adquisición de material y de pruebas diagnósticas propias de los programas sanitarios.


Los beneficiarios de estas ayudas son, según informaron desde el Ejecutivo murciano, las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas oficialmente reconocidas e inscritas en el Registro nacional.


Las subvenciones se conceden para la vigilancia de las siguientes enfermedades: en los rumiantes, la brucelosis en ganado ovino y caprino, tuberculosis caprina, brucelosis, tuberculosis y leucosis en ganado bovino, encefalopatías espongiformes transmisibles y lengua azul; en el porcino, la peste porcina africana, peste porcina clásica, enfermedad vesicular porcina y enfermedad de Aujeszky; en aves, enfermedad de Newcastle, influenza aviar y salmonelosis aviares; en conejos, mixomatosis; en equinos, anemia infecciosa, arteritis viral y metritis contagiosa equina, así como enferdedades de especies acuícolas.


Asi mismo, el Caropa ha dado el visto bueno al decreto que establece la competencia sancionadora en materia de contratos y declaraciones obligatorias en el sector lácteo, y de clasificación de canales de ganado vacuno y porcino.

En la Región hay constituidas 45 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera que agrupan a un total de 3.357 explotaciones.


La reunión del Caropa estuvo presidida por el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Javier Falcón, con la participación de la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y representantes de organizaciones agrarias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD