Frutas y Hortalizas

La producción temprana de melocotón y nectarina en Murcia y Andalucía caerá un 15%

La campaña de hortalizas de invierno fue "muy difícil", con malos resultados para la mayoría de productos, especialmente el tomate
domingo, 15 de mayo de 2016

La producción de melocotón y nectarina en zonas tempranas, esto es, la Región de Murcia y Andalucía, sufrirá una reducción en torno al 15 por ciento con respecto a la campaña pasada, según las estimaciones realizadas con los primeros datos disponibles, analizados en una reunión entre el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y las organizaciones representativas del sector hortofrutícola. En el encuentro se valoró la campaña de hortalizas de invierno como "muy difícil", con malos resultados para la mayoría de los productos. A este respecto, el sector expresó su preocupación por el caso del tomate.


Igualmente, se analizó el balance de las campañas de cítricos, fruta de pepita y hortalizas de invierno, que están a punto de finalizar. Asimismo, la reunión sirvió para analizar las primeras previsiones de la próxima campaña de fruta de verano.


Por lo que respecta a los cítricos, se ha constatado que la campaña ha registrado un descenso de la producción, si bien se han registrado mejores precios que en campañas anteriores, como consecuencia de la menor oferta, informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Dentro de la fruta de pepita, la manzana ha tenido una mejor campaña que la pasada, pero con precios por debajo de la media. Mientras, la campaña de pera ha sido adecuada en relación al nivel de precios, pero con menor nivel de ventas de lo habitual. 


Por otra parte, y de acuerdo con los primeros datos disponibles relativos exclusivamente a las zonas tempranas de producción (Murcia y Andalucía), se espera una reducción en torno al 15% en melocotón y nectarina con respecto a la campaña pasada. No obstante, habrá que esperar todavía unas semanas para conocer los datos de previsiones relativos a las zonas tardías, Cataluña y Aragón, cuando se podrá estimar la previsión global para España.


En esta primera evaluación de la campaña de fruta de verano, se ha contado con la presencia de la Agencia Española de Meteorología para conocer de primera mano cómo será la climatología de los próximos meses. De acuerdo con los modelos de predicción, no se prevé un verano con anomalías climáticas.


VETO RUSO


Por otro lado, en el encuentro se analizó la propuesta de reglamento de medidas excepcionales de ayuda a los productores de frutas y hortalizas para hacer frente al veto ruso, que fue presentada por la Comisión Europea a finales del mes de abril.


En este sentido, el Ministerio coincide con el sector en que lo primordial en estos momentos es que este reglamento entre en vigor el próximo 1 de julio, de manera que se logre la continuidad con el reglamento actual, con objeto de garantizar la estabilidad en los mercados, especialmente en el caso de melocotón y nectarina cuya campaña en esa fecha estará en pleno desarrollo.


Por último, se informó de las últimas novedades sobre la modificación que se está llevando a cabo de la normativa que regula el régimen comunitario de las ayudas al sector de frutas y hortalizas. En concreto, está previsto que dicho texto no entré en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2017. En este contexto, Miranda detalló de las gestiones que se están realizando a alto nivel para conseguir que la Comisión Europea incremente las indemnizaciones de retirada para el sector de frutas y hortalizas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD