Ayudas, financiación e inversión

Magrama y Gobierno andaluz mantienen sus discrepancias sobre el reparto de fondos de la PAC

domingo, 15 de mayo de 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Gobierno andaluz mantienen sus discrepancias sobre el reparto de los fondos de la Política Agrícola Común, ya que mientras el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, aseguraba en Sevilla que Andalucía es la comunidad autónoma que recibe más dinero, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, reiteraba en Málaga que Andalucía percibirá en el actual marco presupuestario 902,5 millones de euros menos en ayudas.


En concreto,Carlos Cabanas subrayó que los agricultores y ganaderos de Andalucía serán los que reciban más fondos del primer y segundo pilar de la PAC, al tiempo que recalcó que “es radicalmente falso” que Andalucía vaya a perder 902 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo de programación 2014-2020.


Cabanas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Sevilla, para aclarar distintos aspectos de la aplicación de la PAC ante las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la supuesta pérdida de fondos, en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.


En su intervención, Cabanas señaló que el Gobierno "logró evitar la propuesta de la Comisión Europea de tasa plana, que hubiera supuesto para Andalucía la pérdida de entre 450 y 500 millones de euros anuales", según la información del Magrama.


Asimismo, subrayó que en la negociación de la reforma de la PAC, el Gobierno central "trabajó para preservar los intereses del campo español, especialmente de Andalucía", porque el modelo de regionalización que se puso en marcha buscaba mantener los apoyos en el regadío y en el oliva.


En relación con la pérdida de fondos en desarrollo rural, Cabanas aclaró que Andalucía disponía inicialmente de 2.117 millones de euros, de los que no ejecutó 154,6 millones en el periodo de programación anterior, ya que finalmente solo utilizó 1.962 millones.


Para el periodo actual, detalló Cabanas, se han asignado a Andalucía 1.906 millones, con una diferencia de 56 millones respecto al periodo anterior "y no de 286 millones como afirma la Junta". Según explicó, estos 56 millones son la diferencia entre lo que realmente utilizó la Junta de Andalucía en el periodo anterior (1.962 millones de los 2.117 que tenían adjudicados) y los adjudicados para el actual (1.906 millones).


En todo caso, “Andalucía recibe el 24 por ciento de los fondos de desarrollo rural que llegan a España y sigue siendo la comunidad autónoma que más fondos recibe”, apostilló.


PAGOS DIRECTOS


En cuanto a los pagos directos, Cabanas consideró necesario esperar al 15 de octubre, cuando termina la campaña de pagos de la PAC, para conocer las cifras concretas de las ayudas. No obstante, aclararó que Andalucía dejará de percibir 130 millones al desaparecer cerca de 10.000 beneficiarios entre 2013 y 2015, “algo que no es achacable al Ministerio.


Asimismo, aseguró que Andalucía no ha perdido los 280 millones que le corresponden del fondo que tienen las comunidades autónomas para políticas de incorporación de jóvenes a la agricultura. “Si Andalucía es capaz de poner en marcha una buena política de incorporación de jóvenes, podrá disponer de esos 280 millones a lo largo del periodo e incluso podría disponer de más fondos en el caso de incorporar más jóvenes que la media que hiciesen otras comunidades autónomas”, apuntó.


En relación con la modulación de las ayudas, Cabanas criticó que la Junta se refiera a los agricultores que cobran menos de 5.000 euros de la PAC, cuando hay más de 60.000 agricultores que cobran más de 5.000 euros. “Decir que lo que estamos quitando a unos para dárselo a los que más tienen no responde a la realidad”, censuró.


En este sentido, Cabanas defendió que la reducción lineal era "lo más justo", ya que "trataba a todos los agricultores por igual, sin perjudicar a los agricultores más profesionales, que entendemos que están por encima de los 5.000 euros y es la parte más importante del sector".


 A su entender, Gobierno ha negociado una reforma de la PAC para defender los intereses de Andalucía, que es la comunidad autónoma que recibe más fondos y donde los agricultores reciben un mayor apoyo. Antes de la reforma, la diferencia de ayuda entre Andalucía y el resto de España era de un 142%; y ahora, la diferencia es de un 160%.


902,5 MILLONES MENOS


Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien participaba en Antequera (Málaga) en la jornada informativa 'La agricultura malagueña en el siglo XXI' organizada por Asaja, insistió en que Andalucía recibirá en el actual marco presupuestario 902,5 millones de euros menos en ayudas de la PAC que en el anterior.


En las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos, el recorte será de 616,5 millones de euros, de los que 46,8 millones corresponden a la provincia de Málaga. Las pérdidas se completan con una disminución de 286 millones de euros en la asignación de fondos de desarrollo rural, según las cifras difundidas por el Gobierno andaluz. 


Esta rebaja es la consecuencia, por un lado, de la exclusión de sectores importantes para esta provincia de las ayudas asociadas como, por ejemplo, la uva pasa; y por otro lado, del recorte lineal de las ayudas de pago básico que afectan, sobre todo, a los pequeños agricultores, explicó. 


Carmen Ortiz ha lamentado esta circunstancia y ha explicado que en Málaga ocho de cada diez agricultores perciben menos de 5.000 euros de ayudas desacopladas (18.427 beneficiarios).


Noticias relacionadas
Una delegación del Parlamento Europeo analizará en Andalucía la situación del sector agrícola

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD