Incendios

Un incendio arrasa el 80% del cementerio de neumáticos más grandes de Europa y obliga a desalojar una urbanización en Seseña

domingo, 15 de mayo de 2016

Un incendio de enormes proporciones, iniciado sobre las 2.00 horas en la madrugada del jueves al viernes, arrasó el 80 por ciento de las 11,4 hectáreas que posee el que es el cementerio de neumáticos más grande de Europa, ubicado en el término municipal de Seseña (Toledo). La densidad y toxicidad del humo obligó a desalojar la urbanización El Quiñón y a cerrar tres colegios, y aunque no hay que lamentar daños personales graves, la población sí que sufrió problemas respiratorios en general leves. El incendio está "estabilizado" y se espera pueda ser totalmente apagado en un par de días.


El fuego alcanzó tal virulencia que las llamas llegaron a los 20 metros de altura. El cementerio de neumáticos tiene el 70 por ciento de sus instalaciones en Seseña y el 30 por ciento restante en Valdemoro (Madrid), y aunque las llamas se iniciaron en la parte madrileña, los bomberos de ambas comunidades trabajaron codo con codo en las labores de extinción, sumando 16 dotaciones, a las que se unieron tres medios aéreos de C-LM, maquinaria pesada y dos aviones anfibios de gran capacidad (5.500 litros cada uno) del Ministerio de Medio Ambiente.


La gravedad del suceso hizo al Gobierno de Castilla-La Mancha habilitar una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para informar a la población, así como activar el nivel 2 de emergencias, trasladándose a la zona el presidente regional, Emiliano García-Page, quien suspendió su agenda del viernes y siguió la evolución de los trabajos contraincendios desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Además, informó a su Majestad el Rey de la situación.


Una vez controlado el fuego, se comprobó que unas 30.000 toneladas de neumáticos no fueron presa de las llamas (había unas 80.000 toneladas), por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará las tareas de limpieza de la parcela, reutilización  y reciclado. Precisamente, hoy lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantendrá una reunión en Toledo con su homólogo en materia de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, para coordinar las actuaciones en la gestión de residuos y resolver la situación del vertedero de neumáticos, teniendo en cuenta la situación actualizada tras el incendio.


Asimismo, el Ejecutivo castellanomanchego va a reanudar los contactos entre las diferentes Administraciones implicadas; tanto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), como de la Comunidad de Madrid. La situación administrativa del vertedero fue foco de polémica, ya que  la empresa encargada "no estaba dando solución al problema", por lo que se habían "planteado dos proyectos en los que había una gran disposición de avanzar", explicaron desde el Gobierno regional.


Por un lado, el Magrama encargó a Tragsa un proyecto consistente en trituración y venta de productos al mercado de reciclaje y valoración en cementeras. Respecto a este proyecto,la empresa informó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la pasada semana, que lo tenia terminado y se lo entregarían directamente al propio Ministerio, al ser el que realizó encargo. El proyecto tenía una duración tres años y un importe aproximado de 6,7 millones de euros de coste para Castilla-La Mancha y 2,3 millones de euros para la Comunidad de Madrid.


Por su parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha había solicitado a Emgrisa, empresa pública referencia en tratamiento de residuos y suelos y a la que el propio Magrama suele encargar estos trabajos, que realizara una propuesta innovadora de transformación de neumáticos en gasóleo, según señaló Francisco Martínez Arroyo, “con lo que transformaríamos el problema en una solución innovadora para la Junta”.


El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha detalló que de esta actuación con Emgrisa se había informado a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Economía y Competitividad , “para abordarlo como ‘compra pública innovadora’ en Castilla-La Mancha”. El importe estimado era de 5,6 millones de euros, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%; y el resto, de los Presupuestos Regionales.


DESALOJO


En cuanto al a la orden de desalojo de la urbanización El Quiñón, conocida por estar promovida por 'El Pocero' y que está a unos 300 metros del cementerio de neumáticos,  la gran mayoría de los habitantes utilizaron residencias de familiares y amigos para pasar la noche, siendo evacuados a los centros previstos por el Gobierno regional 60 personas. De estas, 52 permanecieron en el polideportivo de Seseña, que fue habilitado por Cruz Roja para acogerlas; seis fueron trasladadas a la residencia de mayores de Pantoja, debido a que así lo recomendó el SESCAM por sus patologías y edades, y dos fueron llevadas al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, siendo dadas de alta a las pocas horas.


Todos los habitantes de El Quiñón pudieron volver a sus hogares una vez disminuyó la densa humareda, aunque seguían vigentes las recomendaciones de confinamiento en el domicilio, con puertas y ventanas cerradas, desaconsejando también realizar actividades al aire libre, mientras siga la columna de humo.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD