Ayudas y Financiación

Los agricultores de zonas con riesgo de despoblamiento o de montaña recuperan después de 6 años las ayudas

lunes, 16 de mayo de 2016

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destina 13,5 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para apoyar a los agricultores que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones específicas y de montaña. Esta cantidad está financiada un 63% por fondos europeos Feader, un 25,90% por la Comunidad y un 11,10% por el Estado. Estas subvenciones, que no se convocaban en la Región desde 2010, están destinadas a agricultores en activo con explotaciones en funcionamiento, que estén inscritas en el Registro de explotaciones agrarias.


Para ser beneficiarios de los pagos compensatorios en zonas de montaña, las explotaciones tienen que estar ubicadas dentro de alguno de los municipios clasificados como tales: Caravaca de la Cruz, Moratalla y Lorca. En el caso de pagos compensatorios en zonas con limitaciones específicas, las explotaciones tienen que estar situadas en alguna de las zonas con riesgo de despoblamiento recogidas en el anterior PDR: Jumilla, Yecla, Abanilla, Fortuna, Bullas, Cehegín, Albudeite, Mula, Pliego y Campos del Río.


En concreto, en la Región de Murcia los pagos compensatorios en zonas de montaña serán de 284 euros por hectárea, mientras que los de zonas con limitaciones específicas serán 214 euros por hectárea, según informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.


La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, visitó varias explotaciones de la pedanía lorquina de La Paca de estas características y explicó que “para el Gobierno regional es prioritario el respaldo a estos agricultores que mantienen la actividad agraria, realizan actividades beneficiosas para el medio ambiente y gestionan los recursos naturales de manera sostenible, evitando el abandono de zonas rurales”.


Los agricultores que tienen sus explotaciones en zonas de montaña o con limitaciones, debido a las dificultades naturales de los terrenos, obtienen rendimientos más bajos. Carmen García Frago justificó que “mediante la concesión de esta ayuda compensatoria se apoya a los agricultores para reducir las diferencias existentes”.


El plazo para que los agricultores soliciten estas ayudas, dentro de la solicitud única de los pagos directos de la PAC, finaliza el día 15 de junio. El plazo ha sido ampliado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente atendiendo las peticiones de la Comunidad y el sector agrario.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO