Ferias

La Región de Murcia cuenta con 1.465 productores de cordero segureño y más de 545.000 cabezas censadas

lunes, 16 de mayo de 2016

La Región de Murcia cuenta con 545.478 cabezas de cordero segureño censadas y 1.465 productores, un 3 por ciento del total nacional, por lo que se trata de la raza española que más ha aumentado en las últimas décadas, alcanzando 1,5 millones de cabezas, de las que el 35 por ciento está en la Región.


La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, que presentó hoy la I Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, que tendrá lugar en el recinto de El Salvador de Caravaca de la Cruz del 19 al 22 de mayo, señaló que esta muestra es necesaria para “dar a conocer y promocionar este producto de excelente calidad y cuyo consumo está disminuyendo”.


También dijo que esta ganadería “tiene un importante componente económico y social, por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y la fijación de la población rural”.


En la feria se expondrá ganado de la raza ovina montesina y de la cabra celtibérica, ambas en peligro de extinción y de las cuales existen rebaños en la comarca del Noroeste, según informaron fuentes del Gobierno murciano.


La ganadería extensiva de pastoreo ha ejercido un papel fundamental en la comarca del Noroeste y en el resto de comarcas que constituyen el hábitat del cordero segureño. La razón de la presencia de esta oveja en este territorio se debe fundamentalmente a su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que le permite vivir en un medio inaccesible a otros animales.


La existencia de la oveja segureña en estas tierras tiene una función medioambiental importantísima para el mantenimiento de estos agrosistemas, función que ha ejercido el pastoreo y que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos que minimizan el riesgo de incendios, y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD