Industria Agroalimentaria

España, el "pulmón agrícola" de la británica G's para abastecer el mercado europeo

martes, 17 de mayo de 2016


El Grupo británico G's ha convertido a España en su "pulmón agrícola" para abastecer al mercado europeo durante el invierno y, entre otras cifras, la firma se consolida como primer productor de apio y de tomate "kumato" de toda Europa y operador importante en cítricos o lechugas, entre otros cultivos.


El director General de la división de productos frescos de Grupo G's España, Jorge Reig, destaca que en nuestro país cultivan 5.000 hectáreas repartida entre la Región de Murcia -sobre todo, donde tiene su sede central-, Comunidad Valenciana (Alicante), Castilla-La Mancha y Andalucía (Almería y Granada) y, en puntas de campaña de invierno, llegan a emplear hasta 4.500 trabajadores.


España -comenta el director general- es responsable de la producción que necesitan para suministrar al mercado británico y a diferentes países europeos durante los ocho meses de invierno.


G's España ha ido creciendo en los últimos años, con nuevas incorporaciones e inversiones; para la campaña 2015-2016 preven facturar 165 millones de euros, si bien el plan estratégico horizonte 2020 estima aumentar esta cifra hasta los 200 millones.


La productora y distribuidora de frutas y hortalizas británica desembarcó hace 30 años en España y en 2002 compró a Dole el grupo Pascual Hermanos, una compañía murciana que llegó a ser en los años 80 el mayor productor hortofrutícola de Europa.


Pascual Hermanos había acusado graves problemas financieros -llegó a la suspensión de pagos- y terminó en manos de las multinacionales norteamericanas "Chiquita" primero y "Dole" después.


Desde que G's adquirió Pascual Hermanos, ha puesto el foco en referencias de alto valor y calidad diferencial en España -lechugas, ensaladas, limones, pomelos o tomates- y han ido potenciando líneas nuevas como hortalizas ecológicas, remolachas cocidas de sabores y maridadas y otros vegetales preparados para tomar.


Entre estos últimos, destacan los palos o "sticks" de apio que son habituales en la restauración europea como guarnición o acompañamiento con salsas.


Su producción anual ronda las 200.000 toneladas año en España.


"En nuestro mix de ventas, el 35 % se dirige a Reino Unido, entre el 20 y el 25 % al mercado nacional y, el resto, recala en prácticamente todos los países europeos", especifica el director.


Destaca el crecimiento de las operaciones en nuestro país, auspiciado por algunas adquisiciones y por fuertes inversiones.


Así, a finales de 2015, G's España compró Grupo Agrícola 92 (Cuevas del Almanzora, Almería), conformada a su vez por 5 empresas que facturan 15 millones de euros y cultivan 500 hectáreas.


Esta adquisición le ha permitido -según comenta- la entrada "en una zona fantástica" de producción -el valle agrícola que une esta localidad y la vecina Pulpí-, con un microclima particular que les aportará cultivos diferenciales como las cebollas y las sandías.


G's ha movilizado 1,5 millones de euros para construir una nueva factoría de productos listos para consumir en Torre-Pacheco (Murcia) -la terminarán a final de año-; una cantidad idéntica en transformar una finca de 200 hectáreas en Corvera (Murcia) para producciones ecológicas y 500.000 euros más en un almacén en Baza (Granada) para mejorar la calidad de producto en cadena de frío.


El Grupo G's dispone de instalaciones y cultivos en Senegal -cebollino, rabanitos y apios-, Reino Unido, Polonia, República Checa y EE.UU; en todo el mundo, la multinacional cultiva 15.000 hectáreas y factura alrededor de 600 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD