GASTRONOMÍA

Los chefs 'Yiyote' y Mª Dolores Baró fusionan la cocina mediterránea y japonesa para las Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas

martes, 17 de mayo de 2016

JornadasGastronomicasLosChurrascosFotoCARM

La décima edición de las Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas, que tendrán lugar en el restaurante Los Churrascos de El Algar (Cartagena) del 26 al 29 de mayo, contarán con la participación de los chefs Antonio Alcaraz Ortas 'Yiyote', profesional con treinta años de experiencia, conocedor de la cocina mediterránea y formado en la cocina japonesa del restaurante Kabuki de Madrid; y María Dolores Baró, chef y presentadora de programas de cocina en televisión. Así, un año más se unen gastronomía y flamenco, fusionando además en esta ocasión la cocina mediterránea con la japonesa en un menú que se podrá degustar con música en directo.


Ambos son los encargados de elaborar un menú que degustarán los comensales mientras disfrutan de las diferentes actuaciones flamencas. El jueves 26 de mayo (16.30 horas), actuará el cantaor Paco Severo acompañado a la guitarra por Juan Martínez 'El Mago'. El viernes 27 (23.45 horas), será el turno de la cantaora Isabel Marín y el guitarrista Fran Tornero, y la última actuación, el sábado 28 de mayo, correrá a cargo de Agustín Garnés, quien estará acompañado por Pablo Barrionuevo y Raúl Castro (toque), Josema (cajón) y Francisco Carrillo (compás).


El menú, 'Sabores flamencos de Japón', está compuesto por los entrantes: sushi variado, sashimi cantonal con mango y vinagreta de higos, tempura del Mar Menor y Campo de Cartagena (boquerones con tallos de espinaca) y tataki de mújol con caldero del Mar Menor. Como plato principal se servirá rabo de vaca con salsa teriyaki y de postre, leche frita con yuzu y helado de sésamo. 


Esta iniciativa cultural fue presentada por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones; la primera teniente de alcalde de La Unión, Elena J. Lozano, y el vicedecano de nutrición humana y dietética de la UCAM, José María Cayuela, además del fundador de Los Churrascos, José María Alcaraz, y los chefs Antonio Alcaraz Ortas 'Yiyote' y María Dolores Baró.


López-Briones destacó "la experiencia cultural y culinaria de la que disfrutarán los comensales que participen en las jornadas, que llegan a su décima edición con un gran éxito y apostando por el maridaje de las cocinas mediterránea y japonesa con el cante y el toque flamenco de las actuaciones en directo que tendrán lugar en el propio restaurante".


El Cante de las Minas es un gran embajador de la cultura regional que contribuye a que el flamenco, los cantes mineros y el nombre de Murcia lleguen a numerosos países entre los que destaca Japón. "Por ello, es especialmente acertada esta combinación entre la cocina mediterránea y la japonesa, entre nuestra cultura y nuestras raíces y las de aquellos lugares a los que llegamos a través de ésta y otras iniciativas culturales que son también un importante polo de atracción turística y, por ello, generadoras de riqueza para la Región", añadió la directora general del ICA.


Las jornadas están organizadas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Ayuntamiento de La Unión y el restaurante Los Churrascos, en colaboración con el Gobierno regional y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD