Sureste

Una jornada técnica aborda en El Ejido las claves de la sostenibilidad de la horticultura intensiva

miércoles, 18 de mayo de 2016


Cajamar y el Ayuntamiento de El Ejido han organizado conjuntamente la jornada técnica ‘Sostenibilidad de la Agricultura Almeriense’, con el objetivo de presentar las conclusiones del estudio 'Contribuciones económicas, sociales y medioambientales de la agricultura intensiva de Almería. Un análisis de las sinergias entre las dimensiones de la sostenibilidad'. La publicación editada por Cajamar ha sido elaborada por Emilio Galdeano Gómez, José Ángel Aznar Sánchez y Juan Carlos Pérez Mesa, profesores del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería.


El acto será presentado por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, y el director territorial de Cajamar en Almería, Jesús Vargas Ibáñez. Tras la intervención de los autores, se celebrará una mesa redonda con la participación de Manuel Galdeano, presidente de Murgiverde y Coexphal; Pablo Pumares, profesor de Geografía Humana de la UAL; y Antonio Fernández, periodista y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo.


En este contexto, la nueva publicación de Cajamar responde a una carencia histórica en los numerosos estudios sobre la agricultura intensiva almeriense que han visto la luz en las últimas décadas: el análisis de la sostenibilidad desde una perspectiva multidimensional (económica, social y medioambiental) de uno de los sistemas productivos de base agraria más singulares de la economía globalizada, que lidera el mercado europeo de frutas y hortalizas y donde se localiza la mayor concentración de invernaderos del mundo.


El libro parte de la identificación de los grandes retos a corto plazo de la agricultura de la provincia. El primero es el socioeconómico, de la mano de los cambios acaecidos en la cadena de suministros de los alimentos y la irrupción exitosa de la denominada distribución moderna, informaron fuentes de Cajamar. 


El estrechamiento de márgenes comerciales está forzando la base del sistema, la explotación familiar, obligándole a aumentar su inversión en capital y su profesionalización. En el frente ambiental, por su parte, todavía queda mucho camino por recorrer buscando cerrar los circuitos de materiales y residuos del conjunto del sistema y, sobre todo, encontrando soluciones que nos permitan reducir la presión sobre los acuíferos.


El contenido de la publicación se estructura en dos bloques. En primer lugar, a través del estudio del caso almeriense, con la revisión de datos y análisis en diversas áreas, se ofrece una visión integrada de las particularidades de la horticultura intensiva que han propiciado sus contribuciones económicas, medioambientales y sociales. En segundo lugar, el análisis de una serie de indicadores estadístico-econométricos, ha permitido obtener diversas evidencias sobre las sinergias generadas desde esa perspectiva multidimensional.


La nueva política rural de la Unión Europea está fomentando el debate sobre el papel del sector agrario y la dificultad para acometer paralelamente los retos de productividad, competitividad, respeto al medioambiente y desarrollo socioeconómico. En este sentido, y a diferencia de otros muchos estudios que identifican un reducido protagonismo del sector agrario para estimular un desarrollo sostenible, el presente trabajo defiende el papel singular que viene teniendo la horticultura intensiva en Almería a la hora de afrontar los diferentes retos desde el punto de vista multidimensional.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD