PORTADA

La Comisión Europea cree que oferta agrícola de EE.UU es insuficiente para cerrar TTIP en 2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, consideró insuficiente la oferta de acceso a mercados de productos agrícolas presentada por Estados Unidos de cara a intentar cerrar un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) este año.


"No vemos propuestas que sean suficientemente sustanciales en este momento si se quiere lograr el objetivo de llegar a un acuerdo a finales de este año", indicó Hogan en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).


El comisario informó en esta reunión a los ministros sobre el estado de las negociaciones con EEUU pero también del intercambio de ofertas la semana pasada con los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) con los que la UE negocia un acuerdo de asociación desde 1999 -el primero que se produce desde 2004-.


Hogan aseguró que ha expresado "su preocupación sobre la falta de movimiento en ciertos asuntos clave" en la negociación del TTIP.


"Ciertamente esperamos ver movimientos en esos asuntos tras un año de negociaciones sobre ellos", dijo.


Se refirió en concreto a que EEUU se ha concentrado en gran medida en "intentar desarrollar una liberalización del mercado con la exclusión de otros asuntos".


"Eso es comprensible desde su punto de vista pero nosotros tenemos requisitos" como la eliminación de muchas barreras no arancelarias que afectan a sectores de interés europeo como las licitaciones públicas en EEUU.


Hogan también criticó "el pequeño nivel de acceso que recibiríamos en relación con la carne, las cantidades que ha habido ahí son bastante pequeñas, así que nos gustaría verlas ampliadas".


En relación con las manzanas y peras comunitarias, destacó que "su prohibición fue levantada recientemente por el proceso de consultas en EEUU, a tiempo para la temporada de cosecha de este año".


En cambio, puso de relieve que "tenemos varios problemas en indicaciones geográficas y en acuerdos sobre vino que estamos discutiendo".


"Ellos tienen un sistema diferente de marcas comerciales. Tendremos que ver si encontramos un mecanismo para trabajar juntos a fin de resolver esos problemas de reconocimiento y de protección geográfica", comentó.


Sobre la negociación con el Mercosur, recordó que el intercambio de ofertas de acceso a mercados se produjo la semana pasada y que "es pronto para saber cuál será la reacción" del bloque suramericano.


Confirmó que se prevé una reunión "para hacer un balance" en julio.


Hogan informó igualmente sobre la negociación ya concluida de un tratado de libre comercio con Canadá (CETA), acuerdo que la Comisión remitirá al Consejo "el mes que viene" tras su revisión, con vistas a que pueda ser firmado y enviado al Parlamento Europeo para su aprobación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD