Ayudas, financiación e inversión

La Comisión Europea pide agotar ayudas antes de plantear nuevas y analizará situación en junio

miércoles, 18 de mayo de 2016

Berlaymont building european commission1 1

La Comisión Europea (CE) ha pedido esperar a agotar el paquete de ayudas de 500 millones de euros impulsado en septiembre para que los agricultores afronten la crisis que atraviesan, antes de plantear nuevos apoyos, y emplazó a los países a junio para abordar en profundidad la situación. "Es muy difícil buscar más dinero en el presupuesto de la CE cuando el paquete anunciado en septiembre no había sido implementado por trece Estados miembros a finales de abril", indicó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros comunitarios del ramo.


Hogan recordó que de esos 500 millones de euros (de los que 420 millones debían distribuirse entre los Estados miembros, entre ellos 25,53 en España) previstos para apoyar especialmente al sector lácteo y de la carne de cerdo, "hay 195 millones de euros" que en este momento los países aún no han consumido.


"Es muy prematuro hablar de un nuevo paquete cuando aún no se ha gastado el que ya se ha comprometido. Volveremos a abordar la situación del mercado a finales de junio", comentó, en referencia al próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar en Luxemburgo.


Por lo que se refiere a la reserva de crisis, Hogan señaló que "diferentes delegaciones han indicado su interés en invocarla", entre ellos Alemania "por primera vez".


"En junio miraremos, como hacemos cada mes, qué nuevas medidas podemos contemplar y tomar para ayudar a los agricultores a hacer frente a esta difícil situación", apuntó, y agregó que "si los Estados miembros quieren examinar la reserva de crisis, estaré encantado de hacerlo".


En cuanto a las medidas impulsadas en abril por la CE para favorecer acuerdos entre productores a fin de rebajar el nivel de producción de leche, Hogan destacó que aunque hay "signos de estabilidad en el sector del cerdo no se puede decir lo mismo del sector lácteo".


"La situación de la leche sigue siendo muy débil, mientras la producción sigue creciendo significativamente", indicó, y recalcó que en los primeros tres meses del año ha crecido un 5 % en la UE con países como Alemania, Holanda, Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda "responsables de ese incremento".


Por lo que respecta a la adopción del paquete de apoyo a frutas y hortalizas, afirmó que "va a ser implementado muy pronto y ciertamente entrará en vigor a tiempo".


La UE prevé extender para el próximo 1 de julio las ayudas a ese sector, perjudicado por el veto ruso a productos agroalimentarios europeos.  

Noticias relacionadas
García Tejerina insiste en la necesidad de reequilibrar oferta y demanda para mejorar los precios en el sector lácteo

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD