Distribución y transporte

Preocupación en sector hortofrutícola por la huelga de transporte en Francia

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha expresado su preocupación por los efectos que pueda tener sobre los envíos exteriores españoles la semana de huelgas y manifestaciones de los transportistas franceses.


En un comunicado, ha recordado que los sindicatos franceses FO, CGT y SUR han iniciado una huelga de transporte de carácter nacional, desde ayer 16 de mayo a las 22 horas, para protestar por la reforma laboral que ha presentado el Gobierno galo.


Según ha precisado, los sindicatos han anunciado que la huelga puede ir a acompañada de bloqueos en las carreteras y peajes, "lo que ha provocado preocupación en el sector español de frutas y hortalizas porque puede afectar negativamente a la libre circulación de las exportaciones a otros Estados comunitarios y al funcionamiento del mercado interior".


Fepex ha solicitado a la Comisión Europea, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y al Ministerio de Asuntos Exteriores "que pidan a las autoridades francesas que garanticen la libre circulación de mercancías por su territorio, garantía que no tiene por qué afectar negativamente al ejercicio de los derechos fundamentales de los sindicatos franceses".


En el mes de mayo, la exportación española de frutas y hortalizas frescas supera el millón de toneladas por un valor, en 2015, de 1.146 millones de euros, que en un 95 % se destina a los mercados europeos y con el transporte por carretera como el más utilizado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD