Sureste

Una delegación de la Comisión de Agricultura del PE visita explotaciones de dehesa y empresas agroalimentarias

miércoles, 18 de mayo de 2016

Una delegación compuesta por diputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo está visitando Andalucía, con el fin de "conocer de primera mano algunas de sus producciones más destacadas, así como su problemática", según explicó la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien recibió en Sevilla a los europarlamentarios.


Ortiz espera que esta visita sirva para "reforzar su sensibilidad hacia unos sistemas productivos tan singulares como importantes para nuestra economía rural" y, en consecuencia, los eurodiputados puedan tomar decisiones en el futuro que tengan en cuenta las peculiaridades del sector agroalimentario andaluz.


En este sentido, Ortiz explicó a los eurodiputados que el andaluz es el mayor sector agrario del país, ya que esta comunidad autónoma aporta una cuarta parte de todo el valor de producción nacional y un tercio del valor añadido; y destacó que esta región es "una potencia agroalimentaria". "Nuestra privilegiada situación geográfica nos aporta una diversidad de paisajes y zonas de producción que no tienen comparación en la mayoría de los países europeos", recalcó.


Durante la visita a las instalaciones de Veta la Palma (La Puebla del Río, Sevilla), Carmen Ortiz recordó a los representantes de la Comisión que en este territorio se puede encontrar, entre otras producciones, el mayor olivar del mundo, ganaderías en zonas de sierra, vegas de regadío e "incluso la mayor zona de producción de arroz de España", en la que se ubica esta finca. 


La consejera destacó a esta empresa sevillana ubicada en La Puebla del Río como "una de las explotaciones más completas" donde la agricultura y ganadería extensiva y la acuicultura "conviven en armonía en el corazón del Espacio Natural de Doñana".


La titular de Agricultura se ha referido también en su discurso a la calidad de los productos andaluces, "muy apreciados por su sabor" y por producirse "de manera responsable y sostenible". Andalucía es líder en Producción Ecológica, con más de un millón de hectáreas, y en Producción Integrada, con más de 558.000 hectáreas que llevan a cabo buenas prácticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y el respeto medioambiental.


La agenda del miércoles 18 de mayo prevé un traslado a la provincia de Córdoba, donde los eurodiputados visitarán una dehesa, un agrosistema único de la Península Ibérica. Así, los representantes de la Comisión dispondrán de más datos sobre un sistema que "es fundamental que se reconozca y conozca de primera mano para que la normativa europea la tenga en cuenta y evitar así su desaparición", remachó Ortiz. 


Concretamente, la delegación visitará diversas explotaciones dedicadas al porcino ibérico extensivo y las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), que produce leche, carne y alimentación animal.


Por la tarde, la delegación europea conocerá la labor de Guadex, empresa ubicada en Palma del Río (Córdoba) y dedicada a la producción de cítricos (naranja, pomelo y mandarina), frutales de hueso (albaricoque, ciruela y nectarina) y hortalizas (cebolla y espárrago).


El jueves 19 de mayo se celebrará en Sevilla una reunión en la que participarán los representantes de la Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de Cooperativas Agro-alimentarias; y, para finalizar, los europarlamentarios se desplazarán a la Hacienda Guzmán, una edificación que en el siglo XVI albergaba una fábrica de aceite de oliva y hoy es la sede de la Fundación Juan Ramón Guillén.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD