Regadíos y Abastecimientos

La Abogacía del Estado, a favor de modernizar los regadíos en la Acequia Real del Júcar

jueves, 19 de mayo de 2016


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha trasladado a los agricultores el compromiso del Ejecutivo para modernizar regadíos y ha anunciado que la Abogacía del Estado ha informado favorablemente sobre el proyecto para llevarlo a cabo en los sectores 18 y 19 de la Acequia Real del Júcar.


Así lo ha manifestado con motivo de su asistencia a la tradicional suelta de aguas desde el Azud de Antella, con la que se da por iniciada la temporada de riego para los usuarios de la Acequia Real del Júcar, según indica un comunicado de la Delegación del Gobierno.


Con un presupuesto base de 4,7 millones de euros, el objetivo del proyecto consiste en la instalación de las conducciones de las redes de transporte para abastecer los sectores 18 y 19 de la Acequia Real del Júcar, y dispondrá de bridas ciegas para el abastecimiento del sector 17 en un futuro.


Además, ha recordado que ya se están modernizando los sectores 14 y 15, situados en el término municipal de Alzira, con un presupuesto de 3,3 millones de euros.


"La modernización de regadíos ha sido para España la gran apuesta por conseguir una agricultura competitiva, rentable y dinámica. Nuestros regantes tienen un compromiso claro con su uso eficiente y el Gobierno está para ayudarles y atenderles", ha subrayado Moragues.


Por otra parte, las comunidades de regantes de Carcaixent y Carlet firmaron ayer un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) por un importe cercano a los diez millones de euros para modernizar los regadíos y del que se beneficiarán cerca de un millar de usuarios.


El objetivo del convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de la Acequia Real de Carcaixent es iniciar el proceso de modernización mediante una red de riego localizado de alta frecuencia, así como optimizar los recursos superficiales para que se ajusten a las condiciones del Plan Hidrológico del Júcar.


Esta actuación, que cuenta con una inversión de 8.536.550 euros, afecta a una superficie de 536 hectáreas y beneficiará a 780 regantes de la zona.


En cuanto a la Comunidad de regantes de la Acequia Común de Carlet-Zona Daya, el convenio suscrito con SEIASA cuenta con un presupuesto de 1.477.623 euros y beneficiará a 57 comuneros de esta zona regable, que abarca 96 hectáreas.


El proyecto consistirá en la sustitución del riego tradicional por un sistema de riego localizado que permitirá optimizar los recursos hídricos necesarios para el correcto riego de la zona de Daya y Camino de Alzira.


Ambos convenios se firmaron ayer en la Delegación de Gobierno en un acto en el que, además de Moragues, estuvieron presentes la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto Gilarte, y el presidente de SEIASA, Francisco Norte Gómez.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD