Ganadería y Pesca

Europa renueva las normas para la cría y comercio de animales y su material genético

jueves, 19 de mayo de 2016

Granjaporcina.ColegioVeterinariosMurcia 1

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas normas sobre las condiciones para la cría, comercio e importación de animales y su material genético, de manera que confirmó el acuerdo logrado con el Parlamento Europeo el pasado diciembre.


El Consejo explicó en un comunicado que la anterior legislación estaba organizada por especies, mientras que la nueva implicará un único marco e provisiones para especies bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y equinas.


Las normas revisadas regulan, entre otros, aspectos como el reconocimiento de las organizaciones de cría y empresas privadas, la aprobación de sus programas, la entrada de animales en registros específicos de cría, pruebas de rendimiento y evaluaciones genéticas y el contenido de certificados técnicos de los animales.


Además, la nueva regulación incluirá asimismo provisiones sobre el rendimiento de controles oficiales hechos a medida para el sector de cría animal.


Para garantizar un funcionamiento mejor del mercado interior, la nueva normativa pretende eliminar obstáculos al comercio resultantes de la trasposición de la trasposición nacional de la legislación comunitaria, así como superar problemas existentes y restricciones injustificadas en actividades transfronterizas de sociedades de cría.


Por último, el Consejo destacó que la nueva regulación contribuirá a preservar "valiosos recursos genéticos animales", así como a la protección de la biodiversidad y la producción de productos típicos regionales de calidad.


Para ello, las sociedades y operaciones de cría tendrán que cumplir criterios específicos y estrictos para obtener el reconocimiento y la aprobación de sus programas por parte de las autoridades nacionales.


En el caso de razas en peligro, las autoridades nacionales podrán rechazar la aprobación de un programa de cría o incluyo llevar a cabo, sobre una base temporal, un programa de cría para esa variedad, de manera que se garantice su promoción.


A continuación, la regulación entrará en vigor para mediados de este año y se empezará a aplicar a partir de la segunda mitad de 2018 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD