Aceite

Andalucía concede la IGP a las variedades de aceituna Gordal y Manzanilla

jueves, 19 de mayo de 2016

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha resuelto favorablemente el expediente para la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) a dos variedades de aceitunas sevillanas, denominadas Gordal y Manzanilla.


La orden, con fecha de 11 de mayo de 2016, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y autoriza la inscripción de ambas variedades con los nombres de "Aceituna Manzanilla de Sevilla/Aceituna Manzanilla Sevillana" y "Aceituna Gordal de Sevilla/Aceituna Gordal Sevillana".


Una resolución del Gobierno andaluz que ahora tendrá que pasar el trámite del central y la Unión Europea, para que sea oficial ya el nombramiento de ambas variedades, y que reconoce a un producto que "posee alguna cualidad determinada, reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico concreto y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre".


El expediente fue publicado en el BOJA inicialmente el 22 de octubre de 2015 por parte de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria estableciendo entonces un plazo de dos meses para oponerse al registro mediante la correspondiente declaración de oposición, y ha recibido alegaciones por parte de distintas empresas del sector.


Una vez vistas las alegaciones se ha resuelto favorablemente el procedimiento, que ahora se comunicará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los efectos de la transmisión de las solicitudes de inscripción a la Comisión Europea 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD