Salud

Los inspectores de Sanidad realizan más de 9.000 actuaciones anuales de control en establecimientos alimentarios

jueves, 19 de mayo de 2016

Los inspectores de la Consejería de Sanidad realizan cada año más de 9.000 actuaciones de control oficial en establecimientos alimentarios, para velar por sus condiciones y asegurar que todos los productos que llegan al consumidor final lo hacen en un estado óptimo y cumpliendo con la legislación europea vigente.


La consejera Encarna Guillén aseguró que “los datos derivados de las inspecciones son positivos”, aunque, dijo, “todavía debemos seguir mejorando para alcanzar la excelencia”. Un 95 por ciento de los establecimientos examinados cumplen los requisitos exigidos, mientras que un cinco por ciento han sido sancionados, decomisados sus productos o clausurados por suponer un riesgo para la salud pública.


La titular de Sanidad facilitó estos datos durante la apertura de la mesa redonda sobre seguridad alimentaria organizada por las academias de Farmacia y de Veterinaria de la Región de Murcia, en colaboración con el servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. En el encuentro participan veterinarios y farmacéuticos que habitualmente llevan a cabo las tareas de inspección en todo el territorio regional.


Guillén aseguró que “encuentros como este son un plus para avanzar en temas de Salud Pública y para adaptarnos a las exigencias europeas, así como para hacer frente a nuevos retos en esta área, como los riegos emergentes en la alimentación humana”.


En este sentido, se refirió a los contaminantes, “que pueden implicar un riesgo grave para la salud humana”. No obstante, afirmó que “la legislación, los controles y la industria están avanzando mucho para hacer frente a la presencia de contaminantes”. Así, dijo que “no podemos obviar que las leyes europeas sobre seguridad alimentaria son de las más severas, lo cual comporta una dosis extra de seguridad para la protección de la salud”.


En el encuentro también se reflexionó sobre las alergias alimentarias, los complementos alimenticios y los alimentos funcionales, para ofrecer una perspectiva global de aquellos aspectos que afectan, de forma directa o indirecta, al ámbito de la seguridad alimentaria.


La consejera de Sanidad subrayó que “las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes”. Estas patologías afectan a un tres por ciento de la población española, cifras que se pueden extrapolar al ámbito regional. Además, en el mundo entre un 30 y 35 por ciento de la población ha sufrido en algún momento de su vida una alergia alimentaria.


Al respecto, Guillén indicó que “debemos seguir investigando en temas relacionados con la seguridad alimentaria para conocer más detalles sobre las enfermedades relacionadas con las alergias alimentarias y las repercusiones que puede tener la alimentación animal o determinados factores medioambientales en la salud humana”.


En la jornada también se profundizó en el auge que están experimentando los complementos alimenticios y los alimentos funcionales como, los probióticos o los antioxidantes para ayudarnos a estar biológicamente activos. Al respecto, la consejera reiteró que “una dieta correcta es aquella que incluye todos los alimentos y con unas ingestas adecuadas”.


SERVICIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ZOONOSIS


El servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis cuenta con más de un centenar de profesionales, farmacéuticos y veterinarios, que a lo largo del año llevan a cabo una serie de inspecciones rutinarias en establecimientos alimentarios de la Región.


A esta labor, se suman otras como la campaña ‘Este verano todos protegidos’, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, para evitar la transmisión de enfermedades en humanos y los abandonos de mascotas. Con ella también se pretende sensibilizar a la población de la importancia de comprobar que los alimentos que van a ingerir han sido sometidos a controles oficiales.


Además, este servicio lleva a cabo inspecciones en los comedores de los centros educativos de la Comunidad. Igualmente, en el año 2010 promovió el denominado ‘Decreto de las chuches’, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de los hábitos alimentarios saludables en los centros docentes no universitarios.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD