Ayudas, financiación e inversión

Desarrollo Económico destina 5,6 millones a la convocatoria de ayudas para el fomento del autoempleo

jueves, 19 de mayo de 2016

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó de las ayudas para el fomento del autoempleo, programa al que su Departamento destina un presupuesto de5.680.000 euros y del que, según dijo, “se beneficiarán unas mil personas”. Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 9.900 euros, en función del colectivo al que pertenezcan los demandantes. Además este año, la novedad es la potenciación del empleo joven y asesoramiento, motivación y formación para que el autoempleo tenga éxito.


En su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero señaló que “con estas ayudas seguimos impulsando a los nuevos autónomos, apoyando el autoempleo y el emprendimiento”. Hernández añadió que “el objetivo es que ningún proyecto, idea o iniciativa se quede sin realizar por falta de orientación o asistencia”.


La convocatoria incluye tres tipos de ayudas. A una de ellas pueden optar quienes se establezcan como trabajadores autónomos y que, previamente al inicio de la actividad, estén desempleados e inscritos en la oficina de empleo y cuyo domicilio fiscal se encuentre en la Región.


Otro tipo de ayudas va dirigido a jóvenes pertenecientes al sistema nacional de garantía juvenil que realicen una actividad económica por cuenta propia, en jornada a tiempo completo, que conlleve la obligación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


El tercer tipo de ayudas consiste en subvencionar las cuotas a la Seguridad Social a personas que capitalizaron en su totalidad las prestaciones por desempleo, que sea trabajador autónomo o trabajador autónomo socio de una sociedad mercantil, socio trabajador de carácter estable en una cooperativa existente o de nueva creación, o socio de trabajo de carácter estable en una sociedad laboral existente o de nueva creación.


La Región cuenta en la actualidad con 93.542 afiliados autónomos a la Seguridad Social, lo que supone un incremento interanual de 1.400 con respecto al año anterior. Esto es, un 1,5 por ciento más frente al 1 por ciento de España. La Región es la quinta comunidad donde más crece el número de autónomos.


Hernández subrayó que el objetivo del Gobierno regional es “consolidar el número de autónomos para llegar a los 100.000 en el año 2020” y recordó que el Gobierno regional aprobó el decreto-ley de medidas urgentes para reactivar la iniciativa empresarial y el empleo con la supresión de cargas burocráticas e incentivar la creación de empresas y la generación de empleo.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD