Naturaleza

El director general de Desarrollo Rural visita dos proyectos financiados con fondos Leader en Bullas y Cehegín

viernes, 20 de mayo de 2016


El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, ha visitado la bodega Molino y Lagares (Lavia) en Bullas, que lleva a cabo un proyecto de enoturismo, y una escuela de energías renovables en Cehegín, ambos financiados con fondos Leader.


Federico García Izquierdo destacó que “el programa Leader tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica asociada al territorio, ofreciendo ayudas a fondo perdido que pueden llegar al 50 por ciento de la inversión”.


El proyecto de enoturismo en Bullas consistió en la adecuación de la sala de catas de la bodega, y el acondicionamiento de las zonas exteriores para mejorar el servicio que se ofrece a los visitantes con el fin de impulsar el enoturismo en el municipio y su posicionamiento como destino turístico especializado. Las obras supusieron una inversión de 115.033 euros, de las que un 40 por ciento están financiadas con fondos Leader.


Lavia forma parte desde 2005 de la DOP Bullas y practica la agricultura ecológica. Molinos y Lagares es socio fundador de la Ruta del vino de Bullas desde 2006. Además, está adherido al proyecto +vino -CO2, que cuantifica la huella de carbono del sistema productivo.


García Izquierdo se interesó también por la escuela de energías renovables de Cehegín, donde se imparten charlas y cursos sobre este tipo de energías, permacultura y eco-construcción, con la finalidad de difundir una filosofía de vida sostenible.


El centro, construido con materiales reciclados y técnicas de construcción tradicionales, cuenta con espacios destinados a taller, almacén, zona de demostraciones y habitación para hospedaje de alumnos, con 6 literas,. según informaron fuentes del Gobierno regional.


La escuela tiene cocinas solares y un aljibe subterráneo para recolectar aguas procedentes de lluvia. Las energías renovables se utilizan para autoabastecimiento del centro y para enseñar a los visitantes su uso. Dispone además, de instalación solar fotovoltaica conectada a red para autoconsumo, instalación híbrida solar fotovoltaica-microeólica aislada, biogás, biomasa y solar térmica para agua caliente.


Este espacio ofrece actividades de permacultura, que son sistemas que buscan la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica, y de obtención de biomasa.


El centro cuenta con elementos naturales habituales en la zona como la caña común, que se ha usado para la creación de apoyos, asientos, zócalos y vidrieras. Las obras han supuesto una inversión de 95.610 euros, de las que un 40 por ciento, 43.023 euros, corresponden a la ayuda Leader.


Bullas y Cehegín pertenecen al grupo de acción local ‘Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural’, que se ha ocupado durante el periodo 2007-2013 del desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, Río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña.


Durante los últimos ocho años, este grupo ha gestionado una inversión total de 10,6 millones de euros, financiados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD