Ayudas, financiación e inversión

Agricultura destina más de 1,4 millones de euros para la gestión de purines en explotaciones porcinas en la Región de Murcia

viernes, 20 de mayo de 2016



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha abierto el periodo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas para gestionar purines producidos en explotaciones porcinas que se destinaban a plantas de cogeneración antes de su cierre. A la dotación presupuestaria también podrán optar el resto de explotaciones porcinas que cumplan una serie de requisitos.


La finalidad de estas ayudas es la compensación a los ganaderos con explotaciones porcinas afectadas por dicho cierre, posibilitando inversiones simples o colectivas, que mejoren los planes de gestión de las deyecciones producidas en ellas. El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el próximo 6 de junio.


El importe total de las ayudas es 1.451.135 euros, de los que 1.088.351 están destinados a proyectos colectivos, que afectan a más de una explotación). La cuantía máxima a percibir por proyecto y beneficiario es de 60.000 euros en caso de proyectos individuales y de 400.000 por proyectos o inversiones colectivas. Las ayudas se limitan al 40 por ciento en caso de proyectos individuales y al 60 por cierto en el caso de colectivos.


Sin el adecuado tratamiento, los purines pueden convertirse en importante foco de contaminación medioambiental, provocando fenómenos de eutrofización, contaminación por nitratos y fosfatos, olores, gases de efecto invernadero, entre otros, lo cual ha llevado a la Unión Europea y a los estados miembros a adoptar medidas para corregir o minimizar dicho impacto.


Serán beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de instalaciones o explotaciones de ganado porcino, agrupaciones de defensa sanitarias de este ganado, agrupaciones de productores, cooperativas, agrupaciones o sociedades de gestión de purines y/o comunidades de bienes que cumplan unos requisitos, como encontrarse en situación de alta y en activo en el registro de explotaciones ganaderas y cumplir las normas vigentes en materia de higiene, sanidad y bienestar de los animales, entre otras.


Serán subvencionables actuaciones destinadas a la construcción o adecuación de sistemas de tratamiento y gestión de purines y equipamiento para esa finalidad consistente en crear infraestructuras de gestión de los purines individuales y/o colectivos, instalar sistemas de tratamiento individuales y/o colectivos que favorezcan la conservación y concentración de los nutrientes presentes en los purines y faciliten su valorización (en todo caso, los sistemas de tratamiento subvencionables deberán ser sistemas probados), adquirir cisternas para el transporte, equipos de aplicación localizada de purines al suelo, equipados con estructuras que se puedan adaptar a cisternas o cubas que no lo lleven incorporado, y adquirir equipos de medida de los nutrientes.


También será subvencionable adquirir balsas móviles para acopio provisional y transitorio de deyecciones, construir balsas para el almacenaje y /o desecación para optimizar la gestión de las deyecciones a lo largo del año en las granjas que deseen aumentar la capacidad de almacenamiento y dispongan de superficie, cualquier iniciativa empresarial que garantice un uso sostenible del purín y una gestión adecuada con el medioambiente, duradera en el tiempo. No se estimarán actuaciones que supongan reparación de equipamientos o de infraestructuras ya existentes en las explotaciones.


PRODUCCIÓN PORCINA


La producción porcina en la Región de Murcia constituye el 70 por ciento de la producción final ganadera, una de las de mayor censo, sólo por detrás del núcleo de producción que forman Lérida, Zaragoza y Huesca, según datos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


La evolución en los últimos años ha sido ascendente, fundamentalmente en cebo, donde el censo es de 1.600.000 cerdos, sin embargo el número de explotaciones ha descendido teniendo en la actualidad 1.500 granjas activas dedicadas al ganado porcino.


El 70 por ciento de las granjas de cebo está bajo la figura de integración, siendo las empresas integradoras de la Región de Murcia referente a nivel nacional en cuanto a producción.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD