Frutos secos, cereales y legumbres

Un grupo de trabajo realizará el control y el seguimiento del sector de los frutos secos en la Región de Murcia

viernes, 20 de mayo de 2016

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido con representantes del sector de los frutos secos en la Región de Murcia y ha dicho que se trata de un “sector muy importante por la superficie de producción, por la fijación de población en los terrenos en los que se cultiva y por el carácter medioambiental, ya que gran parte de la superficie dedicada a estos cultivos son ecológicos”.


“El Gobierno regional ha hecho una apuesta firme y decida por el apoyo al cultivo ecológico lo que permitirá que la Región continúe siendo líder en este sector”, ha dicho Martínez-Cachá. Murcia es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina a la agricultura ecológica, con aproximadamente un 17 por ciento de la superficie agraria útil regional. En la actualidad, 80.367 hectáreas son de producción ecológica, principalmente almendro, viñedo, cereal, olivar, frutas y hortalizas.


Las ayudas a la agricultura ecológica contempladas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) disponen de un total de 53,44 millones de euro para cinco años. Se beneficiarán alrededor de 1.600 productores de las dos líneas de subvenciones puestas en marcha: a la conversión en agricultura ecológica y al mantenimiento de las parcelas de agricultura ecológica ya existentes.


El sector de los frutos secos estaba integrado por representantes de las organizaciones Coag, Upa, Fecoam, Asaja, Fecamur y Aeofruse, informaron fuentes del Gobierno regional. 


Además de la creación de un grupo de trabajo de seguimiento y control del sector, en la reunión también se ha tratado otros aspectos tales como la realización de una jornada en la Región de Murcia sobre los frutos secos, las herramientas fitosanitarias disponibles, la disponibilidad de fondos y la mejora de la línea de seguros.


La Región cuenta con una superficie total de frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío). La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas (secano y regadío). Otros cultivos son el nogal, el pistacho y el algarrobo. La producción de almendra en 2015 fue de 20.300 toneladas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD