Incendios

El Gobierno murciano refuerza los medios aéreos para luchar contra incendios forestales este verano

viernes, 20 de mayo de 2016

IncendioAlmenarahelicopteroFoto112RM


La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia va a reforzar los medios aéreos para luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto del Plan Infomur 2016, con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana y la protección de los montes. Así lo anunció la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante su intervención en la Asamblea Regional, en la que habló de las principales novedades del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia.


En este sentido, explicó que "la novedad de este año es la incorporación de un helicóptero con mayor capacidad de transporte y descarga en la época de peligro alto”. En total, habrá cuatro helicópteros con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila (2) y Zarcilla de Ramos.


Uno de esos helicópteros ejercerá las tareas de vigilancia y coordinación aérea. Esta aeronave, además de captar imágenes y transmitirlas en tiempo real al centro de coordinación y al puesto de mando avanzado, puede colaborar en tareas de extinción y de transporte de personal y material hasta la zona del incendio.


La consejera destacó que las mejoras introducidas por su Departamento redundarán en beneficio de personas y bienes y del medio ambiente y en “una mayor eficacia del Plan Infomur, que ha dado buenas muestras de que funciona, sobre todo gracias a la entrega y dedicación de todo el personal a él adscrito”.


En el Plan Infomur intervienen las consejería de Presidencia y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena; servicios de emergencias locales; voluntarios de Protección Civil; cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias.


María Dolores Pagán recordó que el Ejecutivo regional aprobó recientemente el Plan Infomur para este año, tras su revisión para adaptarlo a la nueva directriz básica nacional sobre Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales. El nuevo plan fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el pasado año.


Entre las principales novedades se incluye la definición de las situaciones operativas, similares a los habituales niveles de emergencia 1, 2 y 3 de los planes de protección civil, así como se precisa la integración de los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Mando Operativo Integrado, informaron fuentes del Gobierno regional.


La consejera explicó que otra de las novedades recogidas en la actualización del Plan Infomur es la identificación de las denominadas zonas de alto riesgo, aquellas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hacen necesarias medidas especiales de protección.


De acuerdo con estos criterios, son zonas de alto riesgo en la Región 26 de los 45 municipios, que son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.


En consecuencia, el municipio o municipios en los que se encuentre alguna de las demarcaciones citadas, deberá elaborar los correspondientes planes de actuación de ámbito local de emergencia por incendios forestales, articulando con otros municipios colindantes, cuando el caso lo requiera, los mecanismos necesarios para la elaboración conjunta de los citados planes.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO