Misiones Comerciales

Sánchez estima que la misión comercial a Cuba facilitará que la Región de Murcia pueda duplicar sus exportaciones al país caribeño tras su proceso de apertura

viernes, 20 de mayo de 2016


El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anunció que la Región de Murcia podrá duplicar en dos años las exportaciones a Cuba tras su proceso de apertura a raíz de la misión comercial que estos días se desarrolla en el país caribeño, y que convierte a Murcia en la primera comunidad que inicia estos contactos tras la etapa de modernización y apertura del país.


Pedro Antonio Sánchez inició los contactos para abrir nuevas posibilidades de exportación en el ámbito agrícola, tecnológico y energético, con una agenda que incluyó cuatro reuniones de trabajo con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, los ministros de Industria, Salvador Pardo, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el viceministro de Energía y Minas, Raúl Esteban García.


El objetivo de estos encuentros es abrir nuevos mercados a las empresas de la Región entre los más de 300 proyectos de inversión que ofrece el país. Pedro Antonio Sánchez participa en Cuba en esta misión empresarial e institucional junto con empresas murcianas y representantes de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, así como de las organizaciones empresariales Croem, Coec y Ceclor.


Sánchez ratificó al vicepresidente de la República su convicción de que la Región puede asumir un papel protagonista en las relaciones comerciales con Cuba en los próximos años, “que resultará beneficioso tanto para el tejido productivo local cubano como para las empresas regionales”.


El jefe del Ejecutivo murciano asistió además, junto con la delegación murciana, a la XXI sesión del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, a la que también acudió el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Fuentes del Ejecutivo murciano indicaron que se trata de la única delegación empresarial de una comunidad autónoma que participa en este Comité, que reúne a más de un centenar de empresas españolas como Acciona o Gas Natural.


Además, participan otras pequeñas y medianas empresas y cámaras de comercio, agrupaciones sectoriales y asociaciones de carácter económico con sede en España que tienen interés en promover las actividades económicas, financieras y tecnológicas en el mercado caribeño. En esta jornada se destacaron las líneas prioritarias del programa de reformas del gobierno, tanto a nivel de entorno de negocios como de sectores prioritarios que pueden tener interés para las empresas murcianas.


El presidente de la Comunidad afirmó que “queremos estrechar relaciones comerciales entre la Región y la isla caribeña de forma que ocupemos dentro del Estado español un lugar destacado en el proceso de acercamiento de Cuba a Europa”. Los empresarios murcianos que participan en esta misión mantendrán más de 80 entrevistas comerciales con empresas públicas e importadores de la isla caribeña en busca de nuevas oportunidades de negocio.


Pedro Antonio Sánchez subrayó que las expectativas de crecimiento de Cuba “son muy positivas” y destacó que la Región cuenta con un sólido tejido empresarial, compuesto por más de 90.000 empresas, basado en industrias tradicionales como la agroalimentaria y sectores emergentes como biotecnología o energías renovables.


El presidente de la Comunidad destacó a los dirigentes cubanos “el clima abierto y competitivo de los emprendedores murcianos”. Recordó que el pasado año se creó una media de ocho empresas cada día y trasladó el interés de la Región en la búsqueda conjunta de acuerdos concretos “que permitan intercambios comerciales en sectores de interés”.


Por su parte, los representantes del Gobierno cubano trasladaron al jefe del Ejecutivo regional los 326 proyectos de inversión que ofrece la isla en 12 sectores productivos, de las que 40 pertenecen al sector agroalimentario, 94 al turístico, 22 al de las energías renovables, 15 al del transporte o 14 al de la construcción. 


“Cuba se va a abrir de forma progresiva y ocupa un lugar central en el continente americano, por lo que puede servir de puente para otros países tanto latinoamericanos como del norte”, concluyó Pedro Antonio Sánchez.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD