Distribución

La Aemet acoge una jornada para analizar las necesidades del sector del transporte por carretera en materia de meteorología

viernes, 20 de mayo de 2016


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acoge hoy una jornada sobre Meteorología y Transporte por carretera, con el objetivo de destacar la importancia del conocimiento de las condiciones atmosféricas en la optimización del transporte por carretera. Por un lado, los actores en el sistema de transporte analizarán sus necesidades y cómo se ven afectados por la meteorología y, por otro lado, se presentarán los productos que suministra Aemet y los nuevos servicios que está desarrollando para usuarios de transporte por carretera con objeto de adaptarlos a sus demandas.


La jornada va dirigida a gestores del tráfico, a gestores y usuarios de la red de carreteras y a emergencias. Entre los participantes habrá representación de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Dirección General de Carreteras (DGC), Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o del Real Automóvil Club de España (RACE), entre otros.


Todo ello, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poner de relieve que la información meteorológica constituye una ayuda esencial para la mejora de la gestión de las redes de carreteras a través de una triple vertiente: la seguridad, la movilidad y la sostenibilidad.


En cuanto a la seguridad se estima que la meteorología adversa causa el 23% de los accidentes que se registran cada año en Europa. Por lo que la detección temprana y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos contribuyen a mejorar la seguridad del transporte.


En el caso de la movilidad, la meteorología es la segunda causa más frecuente de atascos, de ahí la importancia de disponer de predicciones lo más exactas posibles para realizar una gestión eficiente de la circulación, contribuyendo a la optimización de la red de carreteras, a la reducción de los atascos y a la mejora de la movilidad.


Y si tenemos en cuenta la sostenibilidad, a través de una buena predicción meteorológica se puede realizar una adecuada planificación de las operaciones de mantenimiento para ayudar a la toma de decisiones para un mantenimiento sostenible en recursos y respetuoso con el medio ambiente.


LA METEOROLOGÍA, FUNDAMENTAL EN LA TOMA DE DECISIONES


Los servicios meteorológicos juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de los distintos integrantes del sistema del transporte por carretera, por ello debe hacerse de una manera coordinada y de acuerdo a las exigencias que hoy en día demandan los usuarios. La Aemet, consciente de este valor, se esfuerza para colaborar con los diferentes actores que intervienen en la gestión del sistema de transporte por carretera a través de convenios como el que tiene firmado con la DGT o el que próximamente se renovará con la Dirección General de Carreteras.


Entre los productos específicos para el transporte por carretera, la Aemet ha elaborado herramientas como MeteoRuta), una aplicación disponible en su página web que permite al usuario conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar en toda la red de carreteras y que pueden afectar al estado de las mismas y al tráfico rodado en ellas. (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/meteoruta).


Además, a través de su web se puede acceder a un apartado específico de líneas de interés por sectores, en este caso para el transporte terrestre: (http://www.aemet.es/es/lineas_de_interes/por_sectores/transporte_terrestre).


Del mismo modo, la Aemet ofrece en su web predicciones especiales en fechas señaladas consciente de que es un periodo en el que número de desplazamientos por carretera aumenta significativamente, y se incrementa entre la población el interés por la predicción meteorológica.


Con ello, la Aemet pretende ofrecer una información meteorológica adaptada a las necesidades del transporte para incrementar la seguridad en las carreteras y la eficiencia en los mantenimientos, reducir los accidentes por causas meteorológicas, minimizar el impacto ambiental, incrementar la eficiencia de los desplazamientos en carretera y ahorrar a través de una mejor gestión de recursos, tanto humanos como materiales.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO