Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Los recelos ante el glifosato impiden que la Unión Europea renueve su autorización

viernes, 20 de mayo de 2016

La Unión Europea (UE) no ha conseguido una mayoría cualificada sólida como para votar sobre la renovación hasta 2025 de la autorización del glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas, por las fuertes reservas de Italia, Alemania y Francia, indicaron fuentes comunitarias.


El comité sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE, que reunió a representantes de los países miembros este miércoles y el jueves en Bruselas, no llegó ni siquiera a votar hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de renovar por nueve años la autorización del glifosato, de acuerdo con un portavoz comunitario.


La propuesta anterior de la CE eran 15 años y la Eurocámara abogó el pasado 13 de abril por solo 7 años y con claras restricciones.


"La CE ha dejado claro que no avanzaría sin una mayoría cualificada sólida de los Estados miembros", recalcó el portavoz. Dado que era "obvio" que no se hubiera reunido la mayoría cualificada, "no se ha votado" la propuesta, agregaron.


Tres Estados miembros han expresado fuertes reservas: Francia e Italia, que de haberse votado se esperaba que hubieran expresado su rechazo a la medida, y Alemania, que se estima que podría haberse abstenido.


La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, dijo el miércoles que no renovará la autorización para comercializar el glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas, porque los estudios disponibles demuestran que es un perturbador endocrino.


"La CE reflexionará sobre el resultado de las discusiones. Si no se toma una decisión antes del 30 de junio, el glifosato no quedará autorizado más en la UE y los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones para todos los productos basados en el gilfosato", explicó el portavoz.


La directora para la política alimentaria de la UE de Greenpeace, Franziska Achterberg, afirmó que es la segunda vez desde marzo pasado en que la CE ha "fracasado en reunir el respaldo de los gobiernos comunitarios para la renovación de la autorización del glifosto".


"No es ninguna sorpresa, ya que la Comisión seguía ignorando las preocupaciones de científicos independientes y es el momento ahora de que cambie el curso", señaló.


El portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, Enrico Brivio, dijo el miércoles que la nueva propuesta para la renovación de la autorización por nueve años ha tenido en cuenta los comentarios de los países tras la última reunión de marzo y también la resolución del Parlamento Europeo y evaluaciones científicas.


ESTUDIOS SOBRE LA SALUD


El lunes fue publicado el último estudio al respecto, uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que afirman que "es poco probable que el glifosato cause un riesgo cancerígeno para los humanos expuestos a él mediante los alimentos".


Este estudio dice lo contrario que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), perteneciente a la OMS, que en marzo de 2015 dijo que el glifosato era un "posible cancerígeno".


La OMS explicó no obstante que los dos estudios no son contradictorios sino complementarios, dado que la IARC revisa estudios publicados para identificar potenciales peligros cancerígenos y no evalúa el nivel de riesgo para la población asociado con la exposición al peligro.


En noviembre pasado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó por su parte que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y el cáncer.


La multinacional estadounidense de biotecnología Monsanto valoró entonces que la EFSA considere "improbable" que el glifosato sea cancerígeno. "Las conclusiones de la EFSA sobre el glifosato se alinean con las de las de los organismos reguladores de todo el mundo. En Monsanto confiamos plenamente en el carácter seguro de nuestros productos", señaló la empresa en su blog.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD