I+D+i

Experimentan con legumbres como alternativa a cultivos tradicionales de secano en Andalucía

viernes, 20 de mayo de 2016

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en proyectos de experimentación con diversos tipos de legumbres que se adaptan a las condiciones agroclimáticas andaluzas y se presentan como alternativa a la producción tradicional de cultivos extensivos de secano.


Lo está haciendo a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), cuyo presidente, Jerónimo Pérez, ha inaugurado hoy las jornadas 'Cereales y leguminosas: alternativas necesarias' junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García.


Pérez Parra ha defendido el avance del sector agrario andaluz hacia una agricultura más sostenible, y ha dicho que ante la nueva PAC Andalucía tiene la posibilidad de ser "catalizadores de este cambio evolutivo que hagan compatible la actividad agraria y el uso racional y sostenible de los recursos naturales".


De ahí, ha explicado, que en el marco del proyecto denominado 'Red Andaluza de Experimentación Agraria de cultivos extensivos de secano' pretendan contribuir a la solución de problemas e informar a técnicos y agricultores de los avances en la materia para mejorar la rentabilidad y modernización de las explotaciones de cultivos de secano.


Las especies que se estudian en estas redes experimentales son girasol y colza (oleaginosas); trigo, cebadas, avenas y triticales (cereales de invierno) y habas, garbanzos, guisantes, vezas y yeros (leguminosas).


En concreto, en este encuentro se expondrán los resultados fruto de ensayos para paliar enfermedades que afectan al rendimiento del cereal así como las legumbres como alternativa de cultivo.


Las leguminosas grano han sido cultivos tradicionales en los secanos andaluces para la producción de proteína vegetal destinada a alimentación humana y animal.


Sin embargo, en las últimas décadas la superficie de leguminosas en Andalucía ha ido disminuyendo al pasar de 131.835 ha en 1996 a menos de 60.000 ha en el año 2000, y no alcanzando las 40.000 hectáreas en los últimos años registrados (2008-2014).


Las principales leguminosas grano en Andalucía son los garbanzos, las habas y los guisantes, aunque también se cultivan otras especies como vezas, algarrobas, yeros, judías y altramuz. El garbanzo lidera la superficie y producción en Andalucía con 18.721 hectáreas y 15.697 toneladas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD