PORTADA

La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo dedicado a sustraer cítricos en Murcia y Alicante

viernes, 20 de mayo de 2016


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Albedo’, enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo dedicados a la sustracción de cítricos en Murcia y Alicante, y su posterior distribución ilícita. La actuación también ha permitido recuperar una tonelada de naranjas e incautar un vehículo utilizado en su actividad delictiva.


El Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil inició la operación para investigar diversos delitos de hurto en fincas de naranjas tanto de la provincia de Murcia, como en zonas limítrofes de la provincia de Alicante, al haber numerosas denuncias sobre hurtos de cítricos, centradas la mayoría de estas denuncias entre Santomera y Orihuela (Alicante).


La primera fase de la operación se centró en averiguar el 'modus operandi' de estos delitos, así como las fechas y horario en los que se cometían, coincidiendo absolutamente todos ellos con días anteriores a mercados semanales de fruta y verdura de varios municipios, obteniendo datos de los días que se cometían los hurtos y días de mercados.


Los investigadores se centraron entonces en inspeccionar dichos mercados, lo que permitió fijar la pista sobre un clan familiar, cuyos miembros se dedican a vender en los mercados inspeccionados naranjas de dudosa procedencia, por lo que teniendo estos indicios, se centraron las investigaciones en esta familia y sus vehículos utilizados.


Posteriormente se montaron diversos dispositivos de vigilancias discretas sobre los mismos, así como aviso a unidades de la Benemérita y de la Policía Local responsables de las zonas donde se cometen los hurtos. Uno de estos dispositivos dio sus frutos cuando una patrulla de la Guardia Civil, de madrugada, detectó uno de los vehículos, un todoterreno de alta gama, circulando a la altura del Área de Servicio de Santomera (Murcia), procediendo a darle el alto e identificar a los ocupantes, momento en el que observaron que carecía de los asientos traseros y que la carga que portaba iba tapada con una manta.


Al destapar la manta los agentes descubrieron los mas de 400 kilos de naranjas que transportaba el citado vehículo, cargados a granel, cuyo conductor daba diversas versiones de la procedencia de las naranjas, procediendo a incautárselas y a comunicarlo al Equipo ROCA, responsable de la investigación y cuyos integrantes localizaron días posteriores la finca objeto del hurto.



Poco después, también de madrugada, agentes de la Policía Local de Murcia detectaron otro vehículo vinculado al grupo delictivo circulando con una elevada carga por la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Tras detenerlo e identificar a sus ocupantes verificaron que el vehículo circula también sin los asientos traseros y con la carga oculta con una manta, descubriendo que transportaban 600 kilos de naranjas a granel.


Una vez identificadas las tres personas responsables de estos delitos, entre los cuales suman 73 detenciones por las fuerzas de seguridad, tras obtener todos los indicios necesarios se ha procedido a su localización y detención como presuntos autores de delito continuado de hurto, informaron fuentes de la Benemérita.


Los arrestados –varones, españoles, con edades comprendidas entre los 34 y los 63 años y vecinos de Cabezo de Torres– junto con un vehículo incautado, la tonelada de naranjas recuperadas y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.


Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de dos delitos cometidos en fincas de Santomera (Murcia) y Benferri (Alicante), aunque la operación continúa abierta, por lo que no se descarta su implicación en más hechos delititos de la misma índole.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD