Organizaciones agrarias y de productores

Miguel Blanco, reelegido secretario general de COAG para los próximos cuatro años

domingo, 22 de mayo de 2016


Miguel Blanco ha sido reelegido, por unanimidad, como secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el pleno de la XIV asamblea general para los próximos cuatro años, celebrada bajo el lema  'Producimos alimentos; Agricultura con agricultores y agricultoras"'.


Blanco señaló que "ha habido mucho debate sobre diferentes propuestas políticas" y añadió que "toda la Comisión Ejecutiva ha salido con un nivel de votos y consenso amplísimo, y la figura del secretario general ha sido reforzada con una práctica unanimidad". "Por tanto, estoy satisfecho", apostilló.


El secretario general ha valorado que todas las propuestas aprobadas en la XIV asamblea iban dirigidas "a cubrir esta legislatura", que se iniciará tras las elecciones generales de junio, y serán reivindicaciones que transmitirán a los grupos políticos y a quien conforme Gobierno.


En este sentido, ha detallado que pedirán al próximo Ejecutivo que se apruebe un "Estatuto de la Agricultura Social y Profesional" que apoye el modelo de explotación familiar agraria y la incorporación de jóvenes y mujeres.


De cara a las discusiones para diseñar la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2020, COAG exigirá que se introduzcan medidas de mercado y de preferencia comunitaria, y que se hagan cambios para que las ayudas comunitarias no sean tan "indiscriminadas y discriminatorias" como a su juicio son ahora.


Al respecto, Blanco comentó que, aunque es reciente la aprobación de la reforma en vigor, "no renunciamos" a una nueva PAC que “no profundice en los errores que han llevado al sector agrario al estado actual de crisis, poniendo en peligro el modelo social y profesional de agricultura y la soberanía y la seguridad alimentaria de Europa.


“La nueva PAC debe centrarse en conseguir una actividad agraria rentable, entendida como unos precios remunerativos por encima de los costes, que permita un relevo generacional con garantías", detalló. Y es que, para el máximo responsable de COAG el futuro de los agricultores se decide principalmente en el ámbito de los mercados. “Es por ello, que la UE debe cambiar el rumbo de su política de desregulación y liberalización comercial e instaurar mecanismos efectivos que estabilicen los mercados agrícolas y garanticen unos precios remunerativos para los profesionales agrarios”, argumentó. 


Entre las prioridades para la próxima legislatura, el líder de COAG se refirió también al reequilibrio de la cadena alimentaria. “La Ley de mejora de la Cadena Alimentaria tiene que tomar velocidad de crucero. La cadena de ser rentable y sostenible en su conjunto, para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio de industria y cadenas de distribución, para que el valor creado se reparta de forma justa y equitativa entre todos los eslabones, asegurando unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores”, aseveró.

Para cerrar su intervención, Blanco mencionó el potencial de los agricultores y ganaderos profesionales para generar empleo y garantizar la soberanía alimentaria de Europa. “La agricultura y la alimentación no debe ser una mera mercancía, sino un derecho universal de las personas”, sentenció.  


Respecto a la nueva Comisión Ejecutiva electa, ha incorporado al joven productor de cereales y forrajes Toño Romé y al ganadero de porcino de Alcarrás (Lleida) Jaume Bernis. Repiten de la etapa anterior el productor de frutas y hortalizas andaluz Eduardo López; el actual presidente de COAG Murcia y productor de hortícolas y cítricos de Lorca, Miguel Padilla; el ganadero vizcaíno, Andoni García; la ganadera láctea cántabra, Charo Arredondo; y el presidente de COAG Canarias y productor de hortalizas, Rafael Hernández.


A la asamblea asistieron más de 500 agricultores y ganaderos de las distintas comunidades autónomas, así como personalidades del mundo agrario, político, económico y social. La clausura de la asamblea corrió a cargo de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina. 


BIOGRAFÍA


Miguel Blanco Suaña (59 años) es natural de la pequeña localidad zamorana de Perilla de Castro, situada en la comarca de Aliste. Forma parte del sector agrario y de la propia COAG desde 1982. Es apicultor a título principal. En 2016, cumple 34 años al frente de una explotación apícola de carácter profesional situada entre Sanabria, Carballeda y Aliste. Aunque es diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria de Zamora, nunca ha ejercido como profesor 


Presidente de COAG Zamora desde 1982, ha revalidado la mayoría absoluta en las tres últimas elecciones a cámaras agrarias provinciales, (1997, 2002 y 2007). Fue Coordinador General de COAG Castilla y León en 2000 y 2002, año en el que esta organización agraria ganó por primera vez las elecciones a cámaras en esta Comunidad Autónoma, región con mayor censo agrario de España. Además, es Presidente de la Cámara Agraria de Zamora desde 1997.

Entre 2003 y 2011 ha sido responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG. Desde marzo de 2012, es secretario general de COAG a nivel nacional.  


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD