Aceite

La fluidez de ventas y la estabilidad de precios sonríen al aceite de oliva

domingo, 22 de mayo de 2016


La comercialización y los niveles de precios actuales dan alegrías al sector oleícola, que también ha visto cierta recuperación de los olivos gracias a las últimas lluvias, que mejoran las expectativas para la próxima cosecha. El presidente del Consejo de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, muestra la "satisfacción" del sector ante la evolución de los datos de salidas, "que están siendo buenos, afortunadamente, con unas 115.000 toneladas mensuales", lo que se acompaña con precios adecuados.


"Estamos en una situación de estabilidad que casi ya no conocíamos", refiere Sánchez de Puerta, que confía en que la coyuntura se mantenga, así como la fluidez de la comercialización.


En ámbito climático, especifica que, después de un año "extremadamente seco", las últimas precipitaciones han venido "como agua de mayo y nunca mejor dicho", lo que cambia el panorama del olivar de cara a la próxima campaña de recolección de la aceituna.


El otoño y el invierno tan secos siguen pesando en el olivo, pero al menos las recientes lluvias "han enmendado mucho la situación".


"Vamos a ver qué estimaciones tenemos cuando pase la floración y cómo evoluciona el cuajado", añade el presidente, consciente de que las próximas semanas serán determinantes para el cultivo.


El secretario general de la Federación de almazaras Infaoliva, Enrique Delgado, también destaca a Efeagro el momento positivo que vive el mercado, ya que "se mantienen a buen ritmo las ventas".


Asimismo, mejoran las expectativas del olivarero -añade Delgado- con las últimas lluvias que han caído sobre las grandes zonas productoras, lo que podría anticipar una próxima cosecha "buena".


UPA ha valorado, en sentido parecido, que nuestro país está alcanzando niveles "de récord" en salidas y, para el próximo mes de septiembre, para final de esta campaña, España podría superar las 1,4 millones de toneladas de aceite comercializadas, lo que dejaría "las existencias a cero" en espera de la nueva cosecha.


Asaja y COAG también han venido destacando en las últimas semanas que los precios en origen son adecuados para cubrir los costes de producción y garantizar la viabilidad de más de 200.000 familias que viven del olivar sólo en Andalucía, primera productora del país.


Por lo que respecta a estas últimas cotizaciones, Infaoliva detalla que los operadores han salido hoy al mercado a comprar vírgenes extra picual a partir de 2,877 euros/kg; vírgenes desde 2,718 euros y lampantes a 2,672 euros/kg como punto de partida.


El Sistema de Información Poolred comunica 45 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras del 14 y el 20 de mayo por 3.782,50 toneladas y 2,86 euros por kilo de media.


Por categorías, el virgen extra cae un 3,39 % semanal y se paga a 2,96 euros/kg; mientras repuntan los vírgenes y los lampantes.


Los primeros lo hacen en un +1,19 % hasta 2,80 euros/kg y los segundos remontan el 0,18 % hasta situarse en 2,72 euros/kg.


El Magrama informa, con datos algo anteriores -del 9 al 15 de mayo-, de cotizaciones para el virgen extra de 300 euros/100 kg en Badajoz; 304 en Ciudad Real; 301,50 en Granada; 303 en Málaga; 312,64 en Sevilla; 307,50 en Tarragona y 309 euros en Toledo.


El aceite de orujo crudo se valora a 99,62 euros/100 kilos, después de retroceder el 0,26 % respecto a la semana anterior; y el de girasol refinado repuntó el 0,60 % hasta 84,17 euros/100 kilos.


Una mirada al exterior muestra que, en Italia, los vírgenes extra repuntaron ligeramente (+0,1 %) -del 9 y el 15 de mayo, respecto a la semana anterior- y se pagan a 3,64 euros por kilo, según Ismea, que añade cierta preocupación por la ralentización de las ventas.


El lampante cayó el 1 % en este país mediterráneo y se sitúa en 2,47 euros; y el virgen repite en 2,81 euros por kilo, de acuerdo con los datos de seguimiento que realiza el instituto italiano.


Dominan las posiciones bajistas en Grecia, con vírgenes extra que oscilan entre 3,06 y 3,27 euros/kg; lampantes que rondan los 2,33-2,38 y vírgenes a 2,83 euros por kilo, añade la misma fuente.


Mientras tanto, en Túnez se mantienen sin cambios los precios de los aceites de oliva biológicos, vírgenes extra y lampantes, que se mueven en 3,78; 3,33 y 2,93 euros por kilo, respectivamente. EFEAGRO 

Noticias relacionadas
UPA valora que la campaña de ventas del aceite oliva obtenga niveles históricos

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD