Aceite

UPA valora que la campaña de ventas del aceite oliva obtenga niveles históricos

domingo, 22 de mayo de 2016


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su satisfacción ante la campaña de comercialización de aceite de oliva, que está alcanzando niveles "de récord". Con los últimos datos, para el próximo mes de septiembre, a final de campaña, España podría superar las 1,4 millones de toneladas de aceite comercializadas, lo que dejaría "las existencias a cero" en espera de la nueva cosecha, "a la que nos enfrentaremos con un déficit hídrico importante".


UPA ha apuntado que la campaña 2015/16 comenzó con un nivel de existencias "insignificante", lo que provocó una bajada importante de la comercialización en los meses de octubre y noviembre, informaron fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.


A partir del mes de diciembre, y en cuanto se dispuso del aceite de nueva cosecha, "los datos de comercialización han mostrado un nivel casi récord, con unas 118.000 toneladas al mes en los últimos cinco meses", ha puntualizado.


"Teniendo en cuenta las ajustadas existencias en el mercado mundial, todo parece indicar que en la parte final de la campaña las salidas de aceite de oliva van a mantener una tendencia al alza", ha especificado la organización agraria.


Esto supondría comercializar más del cien por cien de la cosecha obtenida, y por tanto llegar al otoño con un nivel de existencias incluso inferior a las 300.000 toneladas.


En cuanto a la situación del campo, UPA ha valorado las lluvias caídas en los meses de abril y mayo, que han compensado en parte el déficit de los meses anteriores.


En cualquier caso, según los registros de las zonas productoras, "aún nos encontramos con un déficit importante, de alrededor de 100 litros, con respecto a las precipitaciones medias".


Aún con el plazo de la Política Agraria Común (PAC) todavía abierto, "los olivareros han recordado también su petición histórica de apoyo al olivar menos productivo dentro de las ayudas asociadas, que según el acuerdo de conferencia sectorial del 21 de enero de 2014, debería producirse como muy tarde en el mes de julio de 2016".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD