Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Consejería de Agricultura ofrece cursos gratuitos para formarse como inspector y director de equipos de aplicación fitosanitaria

domingo, 22 de mayo de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ofrece cursos gratuitos para formarse como inspectores y directores de inspección técnica de los equipos de aplicación fitosanitaria (ITEAF), con el objetivo de dotar adecuadamente al sector agrario de profesionales para la realización de estas inspecciones.


A partir del 26 de noviembre, los agricultores tendrán la obligatoriedad de que su maquinaria fitosanitaria sea revisada por parte de una entidad para la inspección técnica de los equipos de aplicación Fitosanitaria (ITEAF) para constatar que cumple con todas las medidas de seguridad que marca la normativa. Si no tiene esta revisión ITEAF, los propietarios podrán ser sancionados.


La Consejería organiza desde 2014 acciones dirigidas a la formación de directores e inspectores de ITEAF en las que ya se han formado 84 profesionales. Esta formación ha posibilitado que las seis entidades inscritas, cuya sede social se encuentra en la Región de Murcia, dispongan de personal con la adecuada formación técnica. Además, la Consejería ha reconocido a otras 13 inscritas en otras comunidades.


El próximo curso se celebrará en el CIFEA de Molina de Segura el día 13 de junio. Las acciones formativas, organizadas por la Dirección General de Innovación Agroalimentaria, tienen una duración de dos semanas. La Consejería contempla la celebración de nuevos cursos en función de la demanda. Para participar hay que inscribirse en el servicio de formación y transferencia tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


Hasta 2015, han sido inspeccionadas mil máquinas, lo que supone aproximadamente el 50 por ciento de las inscritas, según datos del Gobierno regional.


La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que “los agricultores tienen que registrar y revisar su maquinaria antes del 26 de noviembre, fecha improrrogable”. Para llevar a cabo las inspecciones, la Consejería ha establecido un procedimiento simplificado mediante declaración responsable para facilitar la inscripción de aquellos equipos de mayor antigüedad.


Asimismo, Carmen Teodora Morales recordó que “el adecuado funcionamiento y mantenimiento de los equipos de tratamiento es fundamental para evitar la contaminación del medio ambiente, la seguridad del aplicador y que los productos fitosanitarios aplicados sean eficaces”. Añadió que la Región “cuenta con los más modernos equipos de tratamientos que aseguran estas exigencias, no solo legislativas, sino también de las cadenas de distribución de alimentos y, en definitiva, del consumidor”.


USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS


La Región de Murcia se ha adaptado a las obligaciones que establece la legislación nacional y europea sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, y es un referente nacional. Actualmente, estos productos se encuentran sometidos a un sistema de control más estricto que el de los medicamentos de consumo humano, ya que son examinados por un doble sistema de evaluación: por una parte, a nivel europeo, sobre la sustancia activa, y por otro lado, un examen estatal sobre el formulado que se encuentra a disposición de los agricultores. Además, cada diez años se debe evaluar de nuevo.


Los agricultores deben disponer de una formación certificada sobre productos fitosanitarios para la adquisición y uso de los mismos, dando prioridad a métodos biológicos y tecnológicos para el control de las plagas, que se denomina Gestión Integrada de Plagas. Estos cursos de formación también son ofrecidos de forma gratuita por la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD