Naturaleza

El Colegio de Agrónomos de la Región colabora en la Estrategia de Gestión de la ITI del Mar Menor

domingo, 22 de mayo de 2016


El director general de Transportes, Costas y Puertos y coordinador de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, Salvador García-Ayllón, mantuvo un encuentro con la Junta Directiva del Colegio de Agrónomos de la Región de Murcia en el marco de las visitas que se están realizando para la difusión y la elaboración de Estrategia de Gestión de la ITI del Mar Menor.


Durante el encuentro, el director general se reunió con el decano y miembros de la Junta Directiva del colegio para explicar los planteamientos y propuestas de la ITI y buscar vías de colaboración con el Colegio y sus colegiados de cara a enriquecer su contenido.


La ITI de Mar Menor ha sido una de las tres únicas inversiones territoriales integradas asignadas por la Comisión Europea a España para la ejecución de los fondos europeos del programa operativo 2014-2020 y cuenta con una inversión inicial de 45 millones de euros que se podrá ver ampliada en los próximos años.


En estos momentos se está terminando de redactar la Estrategia de Gestión Integrada, que será el documento de cabecera de la ITI y que recogerá importantes medidas de recuperación ambiental y actuaciones de puesta en valor del Mar menor y su entorno, según informaron fuentes del Gobierno regional.


En este sentido, Salvador García-Ayllón afirmó "que la agricultura es un sector estratégico para la Región de Murcia y el documento que se está redactando se plantea en positivo de cara a dotar al entorno del Mar Menor de las infraestructuras necesarias para hacer compatibles todas las actividades que se llevan a cabo en el entorno de la laguna‎".


El coordinador de la ITI planteó como modelo a seguir el proceso realizado para la recuperación del Río Segura en el que gracias a las inversiones realizadas y el compromiso de todas las administraciones se ha conseguido recuperar el río de manera definitiva.


Para la elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada se han realizado diversos talleres de debate en el que han participado colectivos muy diversos como instituciones científicas, universidades, asociaciones empresariales, grupos ecologistas o plataformas ciudadanas. Igualmente ha sido objeto de un proceso de participación pública a través de una plataforma específica en el portal de la transparencia de la Comunidad Autónoma cuyo proceso ha finalizado recientemente con la participación de 130 personas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD