Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM muestra su apoyo a los regantes del Sureste de Albacete en sus reivindicaciones hídricas

domingo, 22 de mayo de 2016


La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha compartido con los regantes albaceteños de la cabecera del Segura una jornada reivindicativa en su lucha por los derechos de acceso a mayores caudales de agua, que consideran necesarios para mantener en pie un sector agrícola especializado en el cultivo del melocotón y el albaricoque.


La consejera ha visitado en compañía del presidente de la Plataforma de Usuarios y Regantes de la cabecera del Segura, Guillermo Sánchez, y un numeroso grupo de agricultores, alcaldes y concejales de las zonas de Hellín y Tobarra una plantación de albaricoques y la balsa de Aljubé, localidad en la que los afectados por las medidas aprobadas en el Plan del Segura aprobado el pasado mes de enero por el Gobierno de España han proyectado un video mediante el cual están denunciando el agravio comparativo al que les somete el propio Plan del río y la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura.


La consejera de Fomento, que ha estado acompañada en la visita por el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, la directora provincial de Fomento Amparo Torres y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, ha mostrado a los usuarios y regantes de estos 22 municipios de la comarca el máximo apoyo del Gobierno regional a sus peticiones de acceso a mayores caudales. “Que tantas personas nos hayamos acercado hoy aquí da idea de la importancia vital que estos regadíos tienen para esta comarca”, ha dicho.


“Hay más de 3.000 regantes que dependen de esta dotación de agua para poder subsistir, generar riqueza y trabajo en esta zona”, ha afirmado. La consejera ha reseñado que si estos cultivos “no reciben la aportación de agua suficiente están en riesgo de desaparecer”.


Elena de la Cruz ha trasladado a los regantes el “apoyo y el compromiso” que “desde el primer momento” ha mostrado el presidente Emiliano García-Page en materia de derechos de agua “de los regantes de esta región y de esta zona”, asegurando que la estrecha colaboración entre las consejerías de Agricultura y Fomento continuará en una “lucha para garantizar una dotación suficiente para estos regantes”.


A su juicio, se están produciendo mediante los planes hidrológicos situaciones “insólitas”, además de notables agravios comparativos entre las inversiones que el Gobierno de España está ofreciendo en Levante y en Castilla-La Mancha a pesar de que, como en este caso, compartan la misma cuenca de un río. “Incluso se hurtan dotaciones de agua desde Hellín para desviarlas al Levante español”, ha afirmado.


“Es importante que mostremos nuestro posicionamiento en defender los intereses de los regantes de la cabecera del Segura”, ha dicho, aclarando que la petición de una mayor dotación de agua está contenida en los recursos judiciales presentados ante el Tribunal Supremo al plan de cuenca, que establece una reserva de 10 hectómetros cúbicos para la zona “con tantos requerimientos que hacen imposible que se puedan cumplir”, por lo que el agua resulta inutilizable.


“Lo que se está haciendo con los regantes de la cabecera del Segura es infame”, ha resumido, recordando que “la economía de esta zona depende en gran medida de su agricultura”, por lo que “tienen el compromiso del Gobierno regional y de su presidente”, informaron fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.


El presidente de los usuarios y regantes de esta comarca, Guillermo Sánchez, considera que la declaración de sobreexplotación que pesa sobre nueve de los acuíferos de la cabecera del Segura es “completamente arbitraria”. Tanto es así que “estamos en disposición de demostrar que esa declaración se ha hecho cometiendo cuando menos algún tipo de irregularidad”, por parte de la administración general del Estado. Sánchez asegura que la declaración es posterior a la exposición pública, por lo que “como mínimo han creado indefensión hacia los regantes del suereste de Albacete”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD