Ciencia

Murcia participa en Róterdam en un encuentro europeo de centros de formación agraria y alimentaria

lunes, 23 de mayo de 2016


La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, representantes del servicio de Formación y Transferencia de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia y los directores de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) participan esta semana en Róterdam (Países Bajos) en el seminario ‘Europea International’ ‘Food and the city’, un encuentro en el que se dan cita los distintos centros de formación agraria y alimentaria de los países miembros de la UE.


Juana Mulero explicó que “el objetivo de estos encuentros, que se realizan semestralmente, es el establecimiento y refuerzo de la red europea de centros de formación agraria y alimentaria, el intercambio de los diferentes sistemas de enseñanza a nivel europeo, la creación de viveros de proyectos de innovación docente y el establecimiento de contactos para el desarrollo de nuevos proyectos en el marco de los programas europeos, para la movilidad de docentes y estudiantes, como es el caso del programa Erasmus +”.


La jornada incluyó la asamblea general de los centros miembros y visitas a varias empresas que trabajan en Róterdam en innovación agroalimentaria y al ‘Markthal Rotterdam’, el mercado al aire libre más grande del país, que se ha construido en un singular edificio convertido en icono arquitectónico que une un gran mercado, tiendas de comida, restauración, un supermercado, viviendas y parking subterráneo, integrando la vida en la ciudad y la alimentación.


Fuentes del Gobierno regional indicaron que las jornadas, que se celebran hasta el miércoles, cuentan con la participación de más de 150 asistentes de 23 países. Además, se han programado visitas técnicas a empresas innovadoras en la producción, transformación y comercialización del sector agroindustrial, y encuentros y talleres para el intercambio de experiencias entre los diferentes asistentes.


Desde 1993, ‘Europea International’ integra a las diferentes asociaciones nacionales de formación en el ámbito agrario y alimentario. Entre ellas se encuentra ‘Europea España’, de la que forman parte los cuatro CIFEA de la Región de Murcia. Desde hace tres años, la coordinación de las actuaciones de ‘Europea España’ se realizan desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. El coordinador nacional es Francisco Fernández, del CIFEA de Molina de Segura, que ejerce las funciones de enlace con ‘Europea International’.


Desde los inicios de la organización, “la contribución de los CIFEA al desarrollo de las actividades de Europea ha sido notorio, realizándose numerosas actividades de internacionalización e innovación docente y tecnológica fruto de ellos”, concluyó la directora general.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD