Ciencia

Investigadores y empresas se unen en un Circulo de Innovación del Agua para fomentar la I+D+i

lunes, 23 de mayo de 2016

Un equipo multidisciplinar, formado por investigadores y representantes de empresas, explorará nuevos campos y oportunidades tecnológicas y de mercado en el ámbito del agua, dentro del denominado Círculo de Innovación del Agua, cuya creación ha impulsado la Comunidad Autónoma.


Este grupo de trabajo lo componen investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Instituto Geológico Minero de España, el Centro Tecnológico del Medio Ambiente y el Instituto Euromediterráneo del Agua, junto con técnicos de otras entidades y empresas como Esamur, Sacyr o Azud.


El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, explicó que “la escasez de agua ha hecho que la Región sea un territorio innovador en este ámbito y líder mundial en su utilización en la agricultura y en la depuración y reutilización de aguas residuales”. En este sentido, añadió que “queremos que con este círculo se unan los investigadores junto con las empresas y sigan haciendo de la Región un territorio puntero en tecnologías del agua”.


Estos círculos “pretenden avanzar en proceso de descubrimiento emprendedor, lo que significa que puedan surgir nuevos modelos de negocio, de manera que se diversifica el tejido productivo regional y la creación de empleo estable, de calidad y de alta capacitación”, señaló Abril.


También implica un cambio en la forma de trabajar, al pasar del modelo planificador de las administraciones públicas a otro más interactivo en el que investigadores, empresarios y emprendedores descubren y producen información sobre nuevas actividades.


“El círculo de innovación del agua es una apuesta del Gobierno regional por la I+D+i en materia de agua con el que se pretende seguir ofreciendo una respuesta al reto de la escasez hídrica a través de la innovación y la investigación”, detalló Abril.


La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3MUR) contempla al sector del agua como un ámbito prioritario, por lo que, dentro de esta estrategia se crea el Círculo de innovación del agua, impulsado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que pretende que los actores involucrados trabajen conjuntamente, de manera que puedan detectar nuevas oportunidades de desarrollo regional.


La citada estrategia consiste en favorecer entornos en los que puedan trabajar conjuntamente los distintos actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa interesados en explorar nuevos modelos de negocios basados en la innovación, informaron fuentes del Gobierno regional.


Actualmente, además de este círculo, la Región cuenta con el Círculo de innovación social, de innovación oceanográfica y de biotecnología vegetal. La consejería trabaja en la creación de nuevos círculos que promuevan la investigación de otros productos.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD