EMPRESAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

Ciudadanos y empresarios contarán con tres nuevos sistemas para el pago electrónico de impuestos y tasas a partir del próximo año

lunes, 23 de mayo de 2016


La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia está elaborando una orden que permitirá realizar electrónicamente el pago de impuestos y tasas de la Administración, a partir del próximo año, mediante la incorporación de tres nuevos sistemas: el pago con tarjeta, el cargo en cuenta y la banca electrónica.


El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, destacó que esta iniciativa "supone un hito" del 'Plan estratégico de administración electrónica' del Gobierno regional, que incluye entre sus cuatro pilares básicos el acceso único a la Administración a través de cualquier canal.


La orden establecerá la validez jurídica de los tres sistemas de pago, así como los procedimientos informáticos y contables necesarios para su desarrollo que, según aseguró Carrillo, "son complejos, por lo que se pondrán en marcha paulatinamente, a lo largo de próximo año, y afectarán a todos los pagos con la Administración autonómica".


Los tres sistemas de pago, que se sumarán a los actuales, son el que se realiza con tarjeta, que podrá tramitarse a través de un terminal punto de venta (TPV) o bien por medio de un ordenador personal; el cargo en cuenta a través de la sede electrónica del portal de la Comunidad, que contendrá los formularios de los 1.504 procedimientos que realiza esta administración con los ciudadanos; y la banca electrónica, mediante las entidades con las que opere cada ciudadano o empresa.


Carrillo recordó que la 'Estrategia de administración digital' se desarrolla a través de cuatro pilares, la plataforma de interoperabilidad o 'de una sola vez', el acceso único a través de cualquier canal, el expediente electrónico y la consulta ciudadana. "Este decreto es un paso más que permitirá una administración íntegramente electrónica, transparente y eficiente", aseveró el consejero.


El consejero explicó que la estrategia se desarrollará a lo largo de tres años con el objetivo de que esté en pleno funcionamiento en 2018 y supondrá una inversión total de 10,5 millones de euros, de los cuales, 6,5 proceden de Fondos Europeos y el resto los aportará la Comunidad Autónoma, informaron fuentes del Gobierno regional.


Carrillo señaló que este proyecto "va a transformar absolutamente la Administración regional, para que sea ágil, accesible, más eficiente y más transparente", ya que la administración digital permitirá que todos los procedimientos que ciudadanos y empresas realicen con las tres administraciones (local, regional y nacional) sean íntegramente electrónicos, eliminando así el uso del papel en las tramitaciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD