Ayudas, financiación e inversión

Ortiz destaca el esfuerzo de Andalucía en el adelanto de la convocatoria de ayudas para la apicultura

lunes, 23 de mayo de 2016


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado en comisión parlamentaria el "especial esfuerzo" que se ha realizado en Andalucía en la campaña 2016 para convocar las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura "lo antes posible", para que el sector disponga de un plazo mayor para la presentación de la documentación y la tramitación de incidencias. 


Así, el período para realizar este trámite ha comenzado este año el día 1 de abril, mientras que "tradicionalmente, las ayudas se convocan en torno al mes de junio, dejando un plazo muy exiguo para la gestión, que debe realizarse antes del 15 de octubre", ha explicado Ortiz.


En respuesta a una pregunta sobre las medidas de apoyo puestas en marcha en Andalucía en el último año para apoyar la apicultura, la titular de Agricultura ha valorado que, al adelantar la apertura de la ventanilla de esta línea de subvenciones, las entidades representativas de este sector andaluz cuentan en esta campaña con un plazo más amplio para la gestión de los expedientes. 


Este cambio posibilita además la planificación de los controles "evitando molestias a los apicultores en verano, cuando realizan el proceso de extracción de la miel", ha comentado la consejera.


Asimismo, Ortiz ha resaltado que desde la Consejería "se ha trabajado con celeridad para agilizar al máximo la tramitación de las 1.267 solicitudes recibidas", que ya estaban grabadas en el sistema en su totalidad "sólo 13 días después" de cerrar el plazo de presentación.


PAC y CAP


La consejera de Agricultura se ha referido precisamente en esta comisión a la ampliación del plazo de presentación de las solicitudes de ayudas de la PAC hasta el 15 de junio, una prórroga que ha valorado, ya que ha recordado que la Consejería pidió esta medida a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a principios de abril tanto por escrito como en el Consejo Consultivo de Política Agrícola. 


Ortiz ha explicado que el propio sector le transmitió su preocupación ante las dificultades que suponía la entrada en vigor del nuevo modelo de ayudas directas, por lo que solicitó a la ministra que hiciera las gestiones oportunas ante la Unión Europea para que se permitiera esta nueva ampliación extraordinaria.


Otras de las novedades que afectan en este período es la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), "un imperativo de la Comisión Europea que, de no cumplirse, conllevaría la pérdida total de las ayudas a los pastos en toda España", ha recalcado la consejera.


Al hilo de una pregunta sobre este índice, Carmen Ortiz ha afirmado que en Andalucía se ha aplicado "rigurosamente" el Plan Nacional Específico de Actuación y la metodología nacional de este coeficiente disponible desde 2013. Este método incluye la definición y aplicación de un sistema para calcular un CAP automático con técnicas de teledetección, un control de calidad con fotografías aéreas y visitas al terreno para establecer medidas correctoras en caso necesario, y el cálculo de un coeficiente de admisibilidad de pastos definitivo.


En cuanto a su impacto sobre los ganaderos, la consejera ha comentado que los beneficiarios de ayudas asociadas no se ven afectados al ir vinculadas a las cabezas de ganado, y no a la superficie; y ha recordado que los productores que no estén de acuerdo con el CAP asignado disponen pueden efectuar alegaciones hasta el 15 de junio, un plazo ampliado a petición de esta Consejería.


DEUDA SECTOR HORTICULTURA


Asimismo, la consejera ha informado de que la Junta ha iniciado el estudio de la deuda del sector hortofrutícola para valorar posibles opciones de refinanciación. Este trabajo, que responde a una solicitud expresa de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), pretende contar con un análisis pormenorizado de la situación financiera del sector para, a partir de él, estudiar si procede establecer algún tipo de medidas.


Ortiz ha aludido también a las dificultades de la actual campaña debido a la bajada de precios, especialmente acusada en el caso del tomate. Y ha apuntado que la Comisión Europea ha reconocido la situación de crisis de rentabilidad que padece el sector de las frutas y hortalizas en el continente, y está considerando un incremento del límite máximo de las ayudas estatales de los Estados miembros hasta 15.000 euros anuales por agricultor.


Una muestra del trabajo que está llevando a cabo la Consejería es la reunión que se ha celebrado precisamente en Almería, a la que han asistido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, y representantes de entidades financieras para intercambiar información al respecto. Las entidades financieras han admitido las dificultades especiales de esta campaña, si bien sostienen que el sector hortofrutícola en general disfruta de buena salud y tiene unas buenas perspectivas de futuro, independientemente de los problemas puntuales que puedan surgir, como en este año.


En el encuentro, las entidades han mostrado su disposición a colaborar con la Consejería suministrando la información necesaria para realizar el análisis de la situación al que ha aludido la consejera, y tener una perspectiva lo más completa posible sobre el estado financiero del sector. Asimismo, han asegurado que estarán pendientes de la evolución del sector, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD