Ganadería y Pesca

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 24 explotaciones helicícolas

lunes, 23 de mayo de 2016


La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 24 explotaciones helicícolas, de las más de cien que hay en el conjunto del país, según se puso de manifiesto durante la visita que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, realizó a una granja de caracoles en la pedanía lorquina de Doña Inés, donde comentó que este tipo de granjas han proliferado en los últimos años.


La helicicultura, como producción ganadera alternativa, tiene un importante margen de crecimiento en el marco del nuevo modelo agrario europeo, encaminado a obtener mayor valor añadido de las producciones, incidiendo en responder a las demandas del consumidor en cuanto a trazabilidad, respeto al medio ambiente y seguridad alimentaria.


La consejera destacó que aunque cuantitativamente el peso específico de esta actividad es muy pequeño, “cualitativamente puede tener un gran desarrollo, teniendo en cuenta que se trata de una actividad complementaria enfocada a la empresa familiar agraria”.


El consumo de caracoles anual en España se estima en 400 gramos por persona al año, lo que supone unos 16 millones de kilos anuales. El origen mayoritario de este animal es silvestre, ya que el caracol de crianza apenas alcanza el 3 por ciento del total comercializado. Además de su consumo tradicional, sus huevos también son codiciados y se comercializan como caviar de caracol. 


En la actualidad, la mayoría del caracol consumido tiene su origen en las poblaciones naturales de los ecosistemas. Los caracoles silvestres no están sometidos a los rigurosos controles sanitarios que se aplican en la producción primaria. La helicicultura moderna tiene como fin superar estos inconvenientes y proveer al mercado de un caracol de calidad, con alimentación controlada.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD