PORTADA

ASAJA pide eliminar el impuesto de sucesiones a las explotaciones agrarias en Andalucía

miércoles, 25 de mayo de 2016


El presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, ha instado al Gobierno andaluz a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, ya que se trata de "una traba que dificulta el relevo generacional en Andalucía que es, junto con Asturias, la única de toda España que aún mantiene" esa tasa.


En un encuentro sobre Fiscalidad Agraria celebrado en Sevilla ante más de 200 agricultores, Serra ha recordado que desde noviembre ASAJA destaca que el relevo en el sector agrario está "seriamente comprometido", ya que uno de cada tres agricultores ha superado ya la edad de jubilación y más de la mitad supera los 55 años.


Es necesario que se reajusten "todas las políticas, incluida la fiscal, si queremos evitar que el campo se quede vacío", ha señalado Serra, según informa ASAJA en un comunicado.


"La fiscalidad de Andalucía lleva a que muchos agricultores que reciben una explotación, en el momento de la sucesión no puedan asumir el pago de las cuantías del impuesto de sucesiones y donaciones, y dado que no se admite la dación en pago con parte de la explotación se ven obligados a renunciar a la herencia y por tanto a la continuidad de la propia explotación agraria", ha dicho.


Según el dirigente agrario, para equiparar a los agricultores andaluces con los del resto de España y para favorecer el relevo generacional ASAJA emprendió el pasado mes de noviembre una campaña para adaptar la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las explotaciones agrarias.


Esta campaña llevó a ASAJA a mantener diversos encuentros con los grupos políticos más representativos en el Parlamento de Andalucía, "donde tuvo una buena acogida y dio pie a la creación de un grupo de trabajo específico que debería concluir con la eliminación del Impuesto", ha recordado.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD