Frutas y Hortalizas

Fruta, verduras y pan, los productos que más se desperdician, según estudio

miércoles, 25 de mayo de 2016


El 78 por ciento de los hogares españoles desecha frutas y verduras, el 59 por ciento desperdicia pan y el 42 por ciento, alimentos preparados, según refleja el "Estudio sobre hábitos de aprovechamiento de alimentación en los españoles", elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.


Los españoles desperdician 2,9 millones de toneladas de alimentos al año, unas cifras "alarmantes" que ponen de manifiesto la necesidad de "reflexionar y adoptar buenas prácticas", a juicio de la directora de comunicación de Aecoc, Nuria de Pedraza.


En su intervención en la presentación del informe, De Pedraza ha resaltado que "el principal consejo para evitar que se produzca es no olvidarnos de el 'fondo de nevera' y llevar a cabo prácticas para hacer una mejor gestión y planificación de los alimentos a nivel mental y físico".


Pese a que el 61 % de los españoles considera que España se sitúa a la cabeza de los países que más alimentos desecha por habitante, ha recordado que ocupa el séptimo puesto en el ránking europeo, por detrás de países como Alemania, Holanda o Francia, lo que ha calificado como un dato no "excesivamente malo".


El responsable de estudios de Aecoc, Xavi Cros, ha detallado que, por segmentos, los consumidores jóvenes, de entre 25 y 34 años, son los que más alimentos tiran a la basura (20 %), mientras que aquellos con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años son los más concienciados y apenas tiran el 8 %.


El informe precisa que los hogares unipersonales son los que más alimentos desperdician, en comparación con los formados por parejas con hijos.


Andalucía (18 %) y Canarias (17 %) se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas que más alimentos desechan, frente a Comunidad Valenciana (11 %) y Madrid (13 %), que registran las cifras más bajas.


Respecto a las causas, el 70 % desperdicia alimentos porque "olvida los productos" en la nevera o la despensa hasta que se estropean; y el 25 % lo hace porque considera que esos alimentos no tienen demasiado valor.


No medir las cantidades (15 %), la falta de tiempo para reaprovechar los alimentos (15 %) y la escasez de información para aplicar buenas prácticas (9 %) son otros de los motivos.


A la hora de tirar alimentos a la basura, Cros ha apuntado que los españoles se fijan primero en el mal aspecto del producto, seguido del olor y el sabor, mientras que la fecha de caducidad "es solo un indicador y no suele ser la principal causa de desperdicio".


El 71 % de los españoles no considera seguro utilizar un producto una vez superada su fecha de caducidad, frente al 17 % que admite consumirlo de todos modos.


El estudio dibuja cinco perfiles diferenciados de consumidor en función de sus hábitos de aprovechamiento


Los "reaprovechadores" (32 %) sacan el mayor rédito posible antes de tirar el alimento; los "foodwate generators" (21 %) están concienciados sobre sus altas dosis de desperdicio; los "busca caprichos" (16 %) no planifican la compra con antelación y son fácilmente influenciables en el punto de venta.


Completan la lista los "eco-friendly" (16 %), que se muestran comprometidos con el entorno y el consumo de alimentos locales; y los "price-driven" (16 %), para los que el precio es clave en la decisión de compra.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD