Sureste

Las mujeres rurales harán sus aportaciones al Plan estratégico de igualdad de oportunidades de la Región de Murcia

jueves, 26 de mayo de 2016


Las mujeres rurales de la Región de Murcia harán aportaciones y podrán avanzar en el diagnóstico y definición de las líneas de trabajo prioritarias del ‘Plan estratégico regional de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2016-2020’, que está elaborando la Comunidad Autónoma, según destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás en el acto de clausura del XXV aniversario de la Asociación de familias y mujeres del medio rural (Afammer).


Violante Tomás señaló que “estamos trabajado en las líneas de actuación que se irán perfilando próximamente en áreas como empleo, emprendimiento, violencia de género, educación y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y las aportaciones de las mujeres del medio rural serán fundamentales”.


Entre los objetivos del Plan estratégico, la consejera destacó lograr la igualdad de oportunidades en el empleo y permitir el pleno desarrollo profesional de las mujeres, al tiempo que conciliar su actividad laboral con su vida personal, informaron fuentes del Gobierno regional.


En el acto, en el que también participó la presidenta nacional de Affamer, Carmen Quintanilla, y la presidenta regional de la asociación, Carmen Inglés, Violante Tomás explicó que el plan se plantea como una “suma de voluntades de los poderes públicos, sociedad civil y ciudadanía, agentes a los que estamos incluyendo ya en la fase de análisis y consulta con los grupos de interés en la que nos encontramos”.


Añadió que, tras esta fase, comenzará la implementación de medidas “concretas y realistas” para que los distintos departamentos de la Administración regional hagan efectivo el principio de igualdad de forma transversal.


El perfil de la mujer rural en la Región es el de una mujer casada, de 50 años, con una media de tres hijos, que dedica diariamente cinco horas a actividades fuera del hogar y ocho a las tareas domésticas. En la actualidad, el 9 por ciento de las explotaciones son dirigidas por mujeres y son de dimensiones bastante más pequeñas que las dirigidas por hombres.


Según indicó la consejera Violante Tomás, “el 82 de las mujeres rurales ayudan en las explotaciones agrarias, aunque el 59 por ciento no paga ninguna cotización social por el desempeño de esta actividad económica, y esto hace que su aportación sea considerada “invisible”. El Gobierno regional “quiere dar notoriedad al trabajo, a los retos y oportunidades de las mujeres en la huerta y el medio rural y lo hace a través de la Dirección General de la Mujer, que es un órgano específico para atender estas demandas”.


Afammer organización pionera en España desde 1982, se constituyó en 1991 en Murcia, donde cuenta con 1.200 asociadas. “Este movimiento asociativo es hoy un referente indiscutible que integra a las mujeres rurales, principal motor de desarrollo de los pueblos, participando de forma muy activa en conseguir grandes logros y, sobre todo, apostando y llevando la formación a miles de mujeres como principal herramienta para alcanzar la igualdad”, explicó Violante Tomás.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD