Naturaleza

Establecidos los períodos hábiles de caza para esta temporada en la Región de Murcia

jueves, 26 de mayo de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha establecido, mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), los períodos hábiles de caza para la temporada 2016-2017 en los cotos autorizados en el territorio de la Comunidad Autónoma, con la novedad de la inclusión de la cabra montés y el corzo.


En caza menor se autorizan como especies cazables la perdiz roja, la codorniz común, el faisán vulgar, la paloma torcaz, la paloma bravía, la tórtola europea, el zorzal, el estornino, el zorro, el conejo, la liebre, la urraca, la grajilla, la corneja y la gaviota patiamarilla, excepto en zona vedada. En caza mayor pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético el jabalí, el ciervo, la cabra montés, el muflón, el gamo, el arrui y el corzo.


Con carácter general, se fijan como períodos hábiles de caza, en caza menor, todos los días desde el 12 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017. Se autoriza el auxilio de dos perros por cazador y escopeta.


La orden facilita la caza de cabra montés, ciervo y jabalí esta temporada ante el aumento de sus poblaciones. Previa petición del titular cinegético, se podrá autorizar la caza de la cabra montés y el ciervo en los cotos de caza mayor o menor de más de 250 hectáreas cuando existan daños en los cultivos agrícolas aledaños.


Se fija como período hábil para las monterías, ganchos y batidas, todos los días, desde el 10 de septiembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017. El muflón, arruí y gamo se podrán cazar mediante rececho desde el 14 de mayo de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, con el objetivo de evitar la expansión de estas especies.


El jabalí, en los aguardos o esperas nocturnas para la prevención de daños, se podrá cazar todos los días desde mayo hasta el 19 de febrero de 2017. Se podrá autorizar la ronda nocturna al jabalí desde el 10 de septiembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017.


La orden de vedas de caza introduce otras novedades como la introducción de corzo como especie cazable. Respecto a la tórtola europea, cuyas poblaciones han disminuido, solo se podrá cazar 4 domingos, a diferencia de la campaña anterior, en la que se permitieron 12 jornadas. También se han reducido las capturas por cazador y jornada de 10 a 8 ejemplares.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD