Ayudas, financiación e inversión

Susana Díaz reclama a Rajoy la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura para revisar las ayudas asociadas de la PAC

Susana Díaz denuncia el recorte de casi 1.000 millones que sufrirá Andalucía por el reparto de los fondos por parte del Gobierno central
jueves, 26 de mayo de 2016

14641800441563AR


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado que solicitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura antes del 1 de julio para revisar las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) y corregirlas antes de su envío a la Comisión Europea.


Díaz ha denunciado, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, el recorte de casi 1.000 millones que va a sufrir Andalucía en la PAC por el reparto de los fondos europeos que ha acometido el Ejecutivo central.


La presidenta ha avanzado que tanto ella misma, que se dirigirá a Mariano Rajoy, como la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que va a remitir una carta a la ministra de Agricultura, van a reclamar esta Conferencia. Además, Susana Díaz ha señalado que se reserva solicitar a la Comisión Europea el análisis de la legalidad de este reparto, sobre todo en el recorte a los agricultores que reciben menos de 5.000 euros anuales en ayudas.


Susana Díaz ha expresado su "preocupación" por el reparto de la PAC, especialmente teniendo en cuenta que el sector agroalimentario es un "pilar básico" de la economía andaluza y del nuevo modelo de crecimiento. Se trata de un sector que, tal y como ha recordado, aporta el 8% del PIB, una cuarta parte de la producción y que da empleo a 500.000 personas, por lo que "debería ser elemento de consenso de las fuerzas políticas".


A su juicio, a pesar de que Andalucía "fue leal" con el Gobierno central en las negociaciones con Bruselas sobre la PAC, se va a ver perjudicada con un recorte de casi 1.000 millones, entre pagos lineales, fondos de desarrollo rural y ayudas acopladas.


Díaz ha criticado que "quien más necesita de estas ayudas sale más castigado", al registrarse por primera vez un recorte a los agricultores que reciben menos de 5.000 euros en ayudas. Además, ha denunciado la situación del olivar de pendiente, de la uva pasa o del trigo duro, cuyos productores andaluces no van a poder competir en igualdad de condiciones en un mercado global porque el Gobierno ha suprimido las ayudas que les correspondían, mientras que otros países competidores las mantienen.


La presidenta, que ha señalado que la Junta va a trabajar por el relevo generacional en las explotaciones agrarias y por fomentar la calidad, la I+D+i y la concentración de la oferta, ha reclamado además al Ejecutivo central la eliminación de impuesto de sucesiones para producciones agrícolas y la compensación a la Junta por lo que deje de ingresar.


Para Díaz, la fijación de población al medio rural necesita de "calidad en el empleo agrícola, precios justos y salarios digna", según informaron fuentes del Gobierno andaluz.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD