Salud

Medio Ambiente licita la adquisición de nueve equipos analizadores del Plan de mejora de la calidad del aire

jueves, 26 de mayo de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente tiene en fase de licitación la adquisición de nueve equipos analizadores de contaminantes para mejorar y modernizar las infraestructuras de la Red de vigilancia de la calidad del aire. En concreto, se trata de un analizador para benceno, tolueno y xileno; un analizador de amoníaco; un captador secuencial de partículas con cabezal PM2,5; dos analizadores de dióxido de azufre, dos analizadores de dióxido de carbono y dos analizadores de ozono.


La consejera Adela Martínez-Cachá compareció en la Asamblea Regional para informar del Plan de mejora de la calidad del aire de la Región de Murcia 2016-2018, y avanzó que “estos equipos analizadores estarán instalados antes de que finalice el año”.


Además, la titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente dijo que su departamento va a realizar este año una serie de medidas que conllevan una inversión de 540.000 euros. La consejera informó de que a final de año se constituirá la comisión de seguimiento del plan que se encargará de evaluar las medidas y se reunirá anualmente. Además, invitó a los diputados regionales a formar parte de la misma.


En su intervención, Martínez-Cachá recordó que “el documento contempla un total de 56 medidas que van a contribuir a resolver las problemáticas que en materia de calidad del aire preocupan a los ciudadanos, además de que se van a mejorar las vías de información a la población en general”.


También se ha referido a la participación que, dijo, “ha sido una de las claves del documento”, ya que se contó con las aportaciones de aproximadamente 70 organismos y asociaciones a lo largo de dos fases, una en 2014 y otra final de información pública en 2015.


El Plan de mejora de la calidad del aire fue aprobado en noviembre de 2015 por el Consejo de Gobierno y publicado en el BORM el pasado 12 de febrero de 2016, recordaron fuentes del Ejecutivo regional.


El desarrollo de cada una de las 56 medidas contempladas en él va a permitir garantizar el cumplimiento de los valores límite y objetivos de calidad del aire reglamentarios de los contaminantes, la mejora de la información y de la concienciación del público, la mejora de la evaluación y gestión de la calidad del aire, garantizar el cumplimiento de los valores objetivo de ozono y los valores límite de dióxido de nitrógeno y de partículas Pm10, la mejora de la gestión de información entre administraciones públicas y el desarrollo de planes de actuación, así como el control y la reducción de los niveles de emisión al aire.


El plan, que engloba el periodo 2016-2018, viene desarrollándose desde el año 2013, cuando se revelaron las primeras superaciones que motivaron su elaboración, y está implantado desde el año 2014, por lo que se han ido ejecutando medidas previstas inicialmente para el año 2014 y 2015.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD