EMPRESAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

La industria alimentaria apuesta por la internacionalización de sus empresas

viernes, 27 de mayo de 2016


Representantes de la industria alimentaria han apostado en el XX Encuentro de Alimentación y Bebidas por la internacionalización de sus empresas como vía para desarrollar sus negocios frente al aumento de la demanda global.

En esta jornada celebrada en Barcelona, el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, ha destacado la importancia de poner en valor la alta cocina española para impulsar la internacionalización de las empresas españolas a través de la multilocalización.


Asimismo, ha solicitado una "cierta garantía de unidad de mercado", con unas reglas "claras e iguales para todos", que ha dicho "garantizará al sector una posición relevante a nivel europeo".


Calvo ha apuntado también que es importante aumentar el tamaño de las compañías españolas para ponerse al nivel de sus competidores más cercanos y así aumentar su incidencia en el mercado de Europa y desplegar todo su potencial.


Por ejemplo, en una de las ponencias, el consejero delegado de la aceitera sevillana Acesur, Gonzalo Guillén, ha explicado que la clave del crecimiento de la compañía ha sido el mercado exterior, que ya representa más del 50 % del volumen de negocio, que alcanzó los 550 millones de euros en 2015, un 9,5 % más.


La escuela de negocios IESE organiza junto a Deloitte el XX Encuentro de Alimentación y Bebidas, en el que participan altos directivos del sector para debatir sobre las perspectivas de esta industria y los principales retos que afronta.


Otro de los retos del sector se encuentra en el proceso de digitalización y gestión de los macrodatos para mejorar la eficiencia en la relación con sus clientes.


En este sentido, el director de tecnología programática Iberia de Google, Bosco Aranguren, ha explicado que el tener una visión completa del usuario gracias a su rastro digital "permite hacer una mercadotecnia de precisión exacta" para ofrecer al cliente "lo que quiere oír y necesita".


Respecto al comercio electrónico, el director general de Amazon en España e Italia, François Nuyts, ha augurado que el mercado de la alimentación online en España "crecerá mucho en poco tiempo", motivo por el que la multinacional estadounidense prevé invertir "de forma intensiva" en este segmento.


Nuyts ha recordado que actualmente las compras de alimentación y bebidas en línea sólo representan un 1,3 % del volumen de negocio total del comercio electrónico en España, por lo que es un nicho de mercado con mucho potencial de crecimiento.


Además de los citados, el encuentro cuenta con la presencia de altos directivos de Amazon, Unilever, Eroski, Deloitte, Nestlé, y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), entre otros.


En la segunda parte de la jornada, expertos abordarán temas como el auge de los productos dietéticos de la mano de las responsables de nutrición de Nestlé España, Anabel Aragón, y de Unilever España, Diana Roig.


El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ofrecerá una conferencia bajo el nombre 'Aprender y reorientar la estrategia para generar crecimiento' en la que pretende ofrecer las claves sobre cómo ejercer un liderazgo eficiente en el sector alimentario.


Para concluir la jornada, la organización del XX Encuentro de Alimentación y Bebidas otorgará el Food and Beverage Global Award, premio que reconoce la trayectoria de algún directivo del sector, al presidente de AECOC, Javier Campo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD